viernes, 16 de marzo de 2012

¡Tamos en campaña! (VI): Por Centiales, Os Coutos, Seroiro ya Marentes

En la mañana del día 26 del próximo pasado salió de Cangas el Sr. Kleiser, en compañía de sus amigos el médico D. Jesús Villa, el concejal de aquel Ayuntamiento D. Joaquín Rodríguez y del Alcalde de Ibias D. Humberto de Ron, que, previamente, había llegado el día anterior con el propósito de acompañarle. Después de un felicísimo viaje y poco antes de llegar al pueblo de Centenales, acudieron a dar la bienvenida a los viajeros las personas de más significación en el concejo, entre las que recordamos a D. Luis Ron, D. Secundino Arango Quintana, párroco de Cecos; D. Enrique de Cangas, propietario; D. Hortensio Digón, médico municipal; D. Francisco Monjardín, propietario; D. Manuel Avello, juez municipal suplente, y D. Remigio Cedrón, propietario.

Centiales (Fotu: Pañeda, ASTURIAS.AS)
Al pasar por junto al pueblo dicho de Centenales, todo el pueblo, a excepción de ¡uno solo!, acudió en masa a saludar al Sr. Kleiser, el que se unió a los viajeros y a los señores citados, con dirección al pueblo de Cecos. Cerca de mediodía, el estampido de gruesos palenques anunció a todos los vecinos de la parroquia estar en el alto de Pandela toda la comitiva. Poco tiempo después llegaban al pueblo dicho, donde se adelantó otra comisión formada por D. Celestino Suárez, ex juez municipal y propietario; D. José María de Cangas, venerable presbítero, y D. Bonifacio López, coadjutor de la parroquia, al frente de todos los vecinos de la misma, a excepción de veinte y dos -contados- retraídos por razones que todos los lectores alcanzarán. A la entrada y salida del puente de piedra habían colocado dos artísticos arcos de follaje, por debajo de los cuales, y entre el estampido de voladores, el sonido de las gaitas del país y los atronadores «vivas», pasó el Sr. Kleiser, con sus acompañantes, en dirección al Campo de Ron. ¡Hermosísimo espectáculo al llegar a este sitio el futuro diputado!... Allí nuevamente se hallaban congregados todos los vecinos en pleno de la parroquia antedicha. Con repetir que sólo faltaban de ésta 22 individuos, basta para poder juzgar de la magnitud del recibimiento. Después de saludar el Sr. Kleiser, y individualmente, a todos, les dirigió la palabra, empezando por saludar dando un abrazo al Sr. Alcalde como demostración de ver en la persona de éste la representación genuina de todo el concejo, discurso interrumpido por palabras de asentimiento, por demostraciones de complacencia y agrado, siendo coronado su final, por multitud de «vivas», retirándose más tarde a descansar a la Casa de Ron, propiedad del Sr. Alcalde. Se sirvió una comida íntima en esta casa, en donde se reunieron cerca de treinta comensales, reinando entre todos los invitados la mayor cordialidad y alegría. Como caso curioso bastará apuntar que D. José María Barrero, ex concejal y propietario, se halla imposibilitado hace ya bastante tiempo, y a pesar de que se le indicó mandase un hijo para que le representase, no quiso acceder y bajó personalmente. ¡Tal fue el entusiasmo que despertó la venida del Sr. Kleiser, a su solo anuncio!


Cecos (Fotu: Pañeda, ASTURIAS.AS)
A las cuatro de la tarde, después de una nueva demostración de simpatía de los mismos vecinos, que esperaban impacientes la salida del que ya llamaban su diputado, y de nuevos «vivas» al marchar, iniciados por la señora del Alcalde y contestados y coreados por la multitud, se montó nuevamente a caballo en dirección a la villa de San Antolín, capital del concejo de Ibias, siendo objeto el señor Kleiser de iguales manifestaciones de cariño. Le esperaban también los señores de Villanueva -padre e hijo-, secretarios, respectivamente, del juzgado municipal y del Ayuntamiento, y personas de influencia notoria en el país. Allí, igualmente, se reunieron la inmensa mayoría de la parroquia y se compartió agradablemente en la casa conocida por la del «Cuartel» con todos. Más tarde dirigió el Sr. Kleiser la palabra al pueblo, que fue escuchada con religiosidad -a pesar de haber «nubes»-, y al oscurecer se retornó a descansar a la Casa de Ron.

Al siguiente día por la mañana salió el Sr. Kleiser, en compañía del Sr. Alcalde, D. Celestino Suárez, D. Estanislao Villanueva, D. Francisco Monjardín, D. Hortensio Digón y otros, con el objeto de visitar las parroquias de Santa Comba de los Cotos y Sena, siendo recibidos en el primer sitio por el párroco D. Manuel Pulido, que goza de generales simpatías y en casa del cual fueron invitados galantemente a comer, comida espléndida por cierto, contando además el Sr. Kleiser con todos los electores de la mencionada parroquia. En el pueblo de Viñal se unió a los expedicionarios el maestro y muy querido amigo nuestro D. Manuel Díaz Huergo. Al pasar por el pueblo de la Ribera, entró a saludar el Sr. Kleiser a la señora Dª Escolástica Gómez, la que puso a disposición de dicho señor a su administrador D. Laureano Díaz Guitián, y a todos sus electores, habiéndonos además obsequiado con pastas y jerez.

De regreso, se pasó a Sena, como dicho queda, y a pesar de no estar avisados los vecinos, según manifestación del Sr. Párroco, no obstante se habían congregado los de este pueblo, los de Salvador, Castaosa,..., regresando ya bien entrada la noche con un verdadero temporal de aguas.

El sábado 28 se hizo la visita a las parroquias de Seroiro y Marentes. Imposible describir el sinnúmero de personas reunidas y el entusiasmo sin límites. En el primero de dichos sitios se habían dado cita los vecinos en pleno... Voladores... gaitas... obsequios... hospitalidad sin cuento... El tiempo apremiaba y hubo necesidad de dar la orden de partida para San Antolín, donde nos esperaban a comer de medio día, comida magnífica, con honores de completo banquete, servida en la casa de Dª Ramona Díaz, con verdadero gusto y esmero, y parte de ella confeccionada por las hijas de un ex juez vecino de San Antolín y que no me atrevo a nombrar por no ofender su modestia. Allí no faltaba nada para el estómago más exigente; desde los platos más suculentos, hasta los entremeses más variados hasta los dulces mejores, buen café... servidos con tanto gusto como en el mejor hotel.

Por la tarde se hizo el rumbo a Marentes. Lo que queda dicho de la mañana es aplicable en un todo, sin omitir detalle, a esta parroquia. Se conversó con todos y con personas de tanta significación como D. Francisco de la Peña, rico propietario; D. Francisco López, párroco, y D. Daniel Vega, presbítero. Fuimos obsequiados igualmente en casa del Sr. Párroco. Todo fue alegría rayana en el frenesí del entusiasmo por nuestro querido Kleiser. Ya hoy es popular, querido, repito, y respetado en Ibias, como lo es en Cangas, en Somiedo, en Grandas... en todo el distrito y a donde vaya, porque tiene el ángel de atraer por su sinceridad.

El domingo se dedicó al descanso, que buena falta nos hacía después de haber visto en los días precedentes el incalificable abandono en que yace el país, y de oír el general descontento que en todos palpitaba; y no ha podido menos el señor Kleiser de recoger esa queja unánime, con el cariño y atención debida, para remediarla, ofreciendo poner al servicio de todos y de sus intereses su juventud, actividad y constancia; es decir, que ha visto por sus propios ojos lo que se ha manifestado al comienzo de esta mal hilvanada crónica.


 (El testu pertenez al númberu 348 del periódicu "El Narcea", del 12-10-1912)

3 comentarios:

El chapras dijo...

Los 22 de Cecos y 1 de Seroiro,quedan fichados automáticamente en caso de que salga a diputado,para esos ni agua.De todas maneras hay que tener valor para no presentarse,por lo que insinúa el cronista,la mayoría eran propietarios y curas, médicos etc, que ordenaban a sus jornaleros,feligreses y pacientes, presentarse,como en el caso de la señora de Sena que se pone ella y "todos sus electores" a su servicio,supongo que el resto también,de ahí tanta afluencia de publico. Así que estos o eran pequeños propietarios o los tenían como el caballo de Santiago.

El chapras dijo...

Perdón,puse Sena y la señora es en A'Riveira.

XtoreX dijo...

Muy buenas, nos ha encantado ver la mención del bisabuelo de mi novia, el maestro Manuel Díaz Huergo, en su blog, estaríamos muy interesados en contactar con usted para poder compartir información al respecto, ya que estamos indagando acerca de su árbol genealógico, si pudiese contactar con nosotros se lo agradeceríamos mucho, mi email es xtorex@gmail.com y vivimos en Oviedo.

Gracias de antemano y un fuerte abrazo.