domingo, 31 de marzo de 2013

Ana, Badana,...

Tiene pinta de título de serie televisiva para adolescentes. Pero seguro que muchos habréis reconocido el principio de una estrofa que se decía y se dice para nombrar los domingos de la Cuaresma:

Ana, Badana,
Rebeca, Susana,
Lázaro, Ramos,
en Pascuas estamos.

Su significado siempre ha sido enigmático, salvo el de los dos últimos, Ramos y Pascuas. Pero sesudas investigaciones por mi parte han encontrado unas explicaciones, más o menos fundadas, para esas denominaciones, provenientes de las epístolas que se leen en esos días.

Altar de la capilla de San Antonio (La Viliel.la), en Jueves Santo
 Ana, primer domingo de Cuaresma, podría deber su denominación a la relativa proximidad de este día a la festividad de La Candelaria, con la intervención de Ana la profetisa en el episodio de Simeón.

Badana, segundo domingo, en una explicación un tanto rebuscada, tendría motivo en el episodio de la visita de Jesús al templo, donde se encarga de zurrar la badana a los mercaderes que lo profanaban.

Rebeca, el tercero, parece provenir de la epístola que se lee en el sábado anterior, y que comienza “In diebus illis dixit Rebecca”, donde se relata la treta de Rebeca, esposa de Jacob, la cual mandó a éste sacrificar dos cabritos para recibir la bendición de Isaac y así arrebatar la primogenitura a su hermano Isaac.

Susana, cuarto domingo de Cuaresma, puede tener su origen en las palabras de la epístola del sábado precedente, que narra el episodio de las calumnias contra la casta Susana y el juicio de Dios contra sus calumniadores.

Lázaro, el quinto domingo (Domingo de Pasión), basaría su nombre en el evangelio del viernes anterior, donde se cuenta la resurrección de Lázaro de Betania.

Interior de la iglesia de Santa Oulacha (L.larón)
Sería interesante saber si alguien conoce alguna otra posibilidad para el origen de esta curiosa manera de memorizar y nombrar los domingos cuaresmales. No os lo guardéis para vosotros, pecadores.

Feliz (y soleado/húmedo) Domingo de Pascua. Podéis ir en paz.

(La información anterior está sacada del diario ABC del 8-3-1964, pág. 29 y pág.31. También se puede leer una entrada similar en el blog zamorano Zanguangueando. En varios pueblos de la misma provincia se celebran varias fiestas relacionadas con el Domingo de Pasión, como en Fuentes de Carbajal).

6 comentarios:

María del Roxo dijo...

Demos gracias al Señor.

Xastre dijo...

¿Es justo y necesario...?

El Bao dijo...

!Juasüs!. Ya qui Diêus ti bndiga maju.

Gonzalo de Suárez dijo...

Amen....

Milio'i Sebastián dijo...

Ite missa est.

Taxi Libre dijo...

Ostias (sin h), que guapo ta eso de la Badana. ¡Qué bien aprendimos que nun se debe yir a faer estrueldu no mercáu! Ganas de que te crucifiquen pa ná.