jueves, 22 de marzo de 2012

¡Tamos en campaña! (X): En Trones

Trones (Fotu: Cangas del Narcea: la Asturias por descubrir)
Poco tiempo hacía aún que el Sr. Kleiser y sus acompañantes partieran del pueblo de San Romano, donde habían pasado un delicioso rato, cuando comienzan a oír el ruido de voladores que, con frecuencia, hendían el viento.

Soltaban éstos varios vecinos del lugar de Trones, a donde dirigía sus pasos aquella comitiva que iba placenteramente recordando el desbordante entusiasmo que los honrados habitantes de Besullo y su parroquia habían mostrado con motivo de la visita que les acababa de hacer el prestigioso y extremadamente activo Jefe de las innumerables fuerzas Kleiseristas del distrito electoral de Cangas de Tineo.

Al promedio del camino que los dos citados lugares enlaza y une, dejóse ver un hombre que, acompañado únicamente de su gaita y de toda clase de preámbulos haciendo caso omiso, se colocó a la vanguardia de la comitiva, apoyó en un hombro el musical instrumento e hinchando, con un soplo, el odre del mismo, lanzó a los aires las patrióticas notas de la Marcha Real que no cesaron de escucharse con deleitable alegría hasta cerca ya de Trones. Era, aquel hombre, el famoso gaitero de Sanabuega. Dios lo conserve.

El mutismo de la alegre gaita coincidió con el feliz encuentro de un muy numeroso grupo de nobles aldeanos que, en el punto ya indicado, aguardaban, impacientes, al Sr. Kleiser. Llegado que hubo éste a dicho punto, uniéronsele aquéllos, y entre el general regocijo, los disparos de cohetes y los estruendosos «vivas» al futuro diputado, entró éste, triunfalmente, en el pueblo de Trones, donde una muchedumbre inmensa le aguardaba.

Después de haber el Sr. Kleiser estrechado cariñosamente las honradas y laboriosas manos de aquellos pacíficos paisanos y de conversar con ellos amigablemente breve rato, tomó la palabra D. Ceferino Arias y, en hermosos párrafos caldeados por el fuego del entusiasmo que ardía en su pecho, hace la presentación del futuro diputado a Corles por este distrito D. Luis Martínez Kleiser, que fue recibida con una calurosa y nutrida salva de aplausos de aquel inmenso gentío.

Incontinenti, pronuncia el Sr. Kleiser, un elocuentísimo discurso, siendo coronados los diferentes períodos del mismo por los espontáneos y unánimes aplausos de aquellas gentes sinceras, que sólo saben expresar lo que real y verdaderamente sienten.

En su discurso, hizo una sucinta, general y verídica reseña de las críticas circunstancias por que viene atravesando este distrito, cual si se encontrara huérfano de representación tanto en Cortes como en la Provincia y en el Municipio, condolióse muy amargamente de tan deplorable situación y expuso los medios que él tiene excogitados para conseguir que esa situación concluya para siempre y que entre, el distrito, por las vías del bienestar, del progreso y del engrandecimiento; cuyos medios prometió poner en práctica tan presto como sea honrado con la alta investidura del diputado.

Oíase decir a aquellas gentes : «Dios quiera que sea pronto: así lo esperamos».

Tal y tan excesivamente grande fue el entusiasmo que aquellos buenos paisanos mostraron a la despedida del Sr. Kleiser, que la pluma declárase impotente para describirlo.

Olvidábasenos decir, que, al reseñado acto de Trones, estuvo presente el muy digno Párrroco de Parajas.

No queremos terminar esta reseña, sin dar cuenta de un detalle que, por sí solo, demuestra muy a las claras el frenético entusiasmo que privaba en el pueblo de Besullo, con motivo de la visita, que el Sr. Kleiser le hizo.

Suplicaron a éste los vecinos de dicho pueblo, que, concluida que fuera su visita al pueblo de Trones, les enviara al gaitero, pues querían celebrar en Besullo, por la noche, la visita que el Sr. Kleiser les había hecho por el día. Este simpático joven que de ningún encargo ni ruego que se le haga se olvida, les mandó al gaitero, y hemos sabido posteriormente, con suma complacencia, que los vecinos de Besullo pasaron aquella noche en medio de la más franca y cordial animación.
 

(El testu pertenez al númberu 351 del periódicu "El Narcea", del 02-11-1912)

1 comentario:

Casía dijo...

Tamos en tiempo electoral, en que la canción"vamos a contar mentiras tralará" está en boca de todos los politicos