martes, 20 de marzo de 2012

¡Tamos en campaña! (VIII): Por Las Montañas

Agradable y risueña presentóse la mañana del día 25 de Septiembre último.

Entre las caricias y besos de la bellísima aurora, tomó asiento el Sr. Kleiser, en su magnífico «auto», y, acompañado de sus leales amigos D. Ceferino Arias, don Luis S. Cantón, D. Manuel Pérez y don Modesto Morodo, de esta villa, y D. Joaquín Rodríguez, del caserío de Las Mestas, rompió la marcha, llegando, a los pocos minutos, al pintoresco pueblo de Regla de Perandones.

Acto seguido, montaron a caballo en dirección a San Pedro de las Montañas y, apenas fueron divisados, desde este pueblo, en el alto de la Sierra, una formidable descarga de grandes palenques anuncio, a guisa de avanzado centinela, la aproximación del Sr. Kleiser y de su acompañamiento al indicado lugar.

Eran las diez de la mañana... Nutrida comisión de robustos aldeanos, que mostraban en sus alegres semblantes la nobleza de sus almas, recibió al ilustre visitante, a las afueras del pueblo, entre los dulcísimos acordes de la clásica gaita y el estampido seco de los cohetes.

Fontes de Las Montañas (Fotu: Los mios güeyos faciendo camín)
Todos de a pie, llegaron a la entrada del expresado pueblo, donde hallábanse aguardando al Sr. Kleiser, ochenta hombres vecinos de dicho San Pedro de las Montañas y de los limítrofes de San Félix, Las Defradas, Fuentes y Las Avelleras. También estaban allí todas las mujeres y niños de los mentados lugares.

El espectáculo que ofrecía a la vista aquella muchedumbre, aquella masa, aquel núcleo tan compacto, tan unido y grande de gente era, en verdad, grandioso y conmovedor. Nunca, nunca se vio en el mencionado pueblo a tanta gente reunida a impulsos de un mismo y solo deseo, del deseo de recibir a su futuro diputado con entusiasmo amoroso y delirante.

Al pasar la muchedumbre apiñada el puente que da acceso al mencionado pueblo, hubo un momento de temor de que dicho puente se hundiera, debido a lo muy deteriorado que se encuentra; pero, afortunadamente, no se hundió, ni hubo que lamentar otra cosa que el correspondiente momentáneo susto.

Dos bonitos arcos revestidos de follaje y con preciosos pañuelos de seda de diferentes colores y matices adornados, habíanse levantado, respectivamente, a la entrada y salida del referido puente, ostentando ambos, en gruesos caracteres, la siguiente inscripción: «A nuestro futuro Diputado D. Luis Martínez Kleiser».

Terminado que hubo el Sr. Kleiser de saludar cariñosa e individualmente a todos los que se hallaban allí reunidos, D. Ceferino Arias, pronunció un hermoso, aunque breve, discurso, poniendo de manifiesto las excelentes cualidades del Sr. Kleiser, para representar en Cortes el distrito de Cangas de Tineo; siendo muy aplaudido.

Seguidamente, e! Sr. Kleiser, dirigió su fluida, amena y elocuentisima palabra a aquella muchedumbre, haciéndola ver el objeto de su visita; y, al terminar su brillante discurso, demuestran aquellas gentes el grandísimo entusiasmo de que estaban poseídas, a medio de estrepitosos y prolongados aplausos y «vivas» al futuro diputado por Cangas de Tineo, unánimes y atronadores.

Todos, todos quedaron afectos a su candidatura, prometiendo, seria y formalmente, defenderla, unidos y con todas sus fuerzas, cual si fuesen un solo hombre. Fue tan verdadero y tan intenso el amor que el Sr. Kleiser, comunicó a aquellos hombres, que todos, sin excepción, hallábanse poseídos del mayor de los entusiasmos y querían acompañarle a Besullo; habiendo tenido que rogarles muy mucho para lograr que de su propósito desistieran. Sin embargo, muchos le acompañaron largo rato, durante el cual no cesó, el Gaitero, de tocar la Marcha Real, y algunos hasta Besullo.


 (El testu pertenez al númberu 349 del periódicu "El Narcea", del 19-10-1912)

1 comentario:

El chapras dijo...

Ya me gustaría a mi ver los candidatos de hoy en día hacer 30 o 40 Km a caballo para dar un mitin para 80 personas.Claro que los de ahora si de mi dependieran,iban a ir andando,y antes de dar ningún mitin ayudar a los paisanos en las faenas del campo,para aclararse la garganta,vamos.