miércoles, 14 de marzo de 2012

¡Tamos en campaña! (IV): Pol Ríu'l Coutu

L.luberiu (Fotu: Cangas del Narcea, la Asturias por descubrir)
Aunque la unión y la solidaridad de que se alardeó en todas las parroquias del Coto supera a toda ponderación, resultó más sorprendente, si cabe, el entusiasmo, la actitud resuelta con que se recibió y despidió a la comitiva en todo el trayecto desde Monasterio a Regla de Perandones. Y es que, enterados dos conspicuos inclanistas del proyecto de expedición, se adelantaron un par de días a recorrer sus Estados del Coto para imponer, sin duda, a sus colonos imaginarios el respeto inquisitorial a las constituciones constituidas por su Señor hace diez y nueve años, y el silencio y la indiferencia más terminantes cuando el Sr. Kleiser pasase a visitarlos.

Y, efectivamente, el miércoles 25 del pasado septiembre, salió el Sr. Kleiser en dirección al Coto, acompañado de los amigos Cantón, Carbajal, Ángel Rodríguez, Luis Ron y Manuel Pérez García, siguiendo sin hacer alto hasta Vegalagar, donde quedaron sorprendidos (primer desengaño) al estampido de los cohetes, acordes de la gaita y estruendosos vivas al futuro diputado, dados por el pueblo de La Viña en masa, y una Comisión de Monasterio del Coto que, salvando una legua de mal camino, bajó a esperar a la comitiva, resultando un acto imponente, tanto por el entusiasmo derrochado, como por lo abrupto y variado de aquel paisaje montañoso, en cuyas cuencas repercutía el eco de las bombas, simulando celebrar, también, la bienvenida de los visitantes.

No se pensaba llegar, pero a repetidas instancias de la Comisión de Monasterio, que traía la representación del pueblo, hubo de continuarse a este punto, donde del mismo modo esperaba el pueblo sin faltar uno (segunda plancha), incluso las mujeres. Como era la hora, se tendieron los manteles; se hizo honor a los manjares, y después de dirigir el Sr. Kleiser la palabra a los concurrentes -que llegaron a enardecerse hasta jurarle adhesión absoluta- se dio la orden de montar a caballo, siendo despedidos con los mismos honores y entusiasmo.

En Agüera

La Viña (Fotu: Pañeda, ASTURIAS.AS)
De regreso, se encontraba esperando en Vega de Hórreo la mayoría del pueblo, con quienes conversó familiarmente el Sr. Kleiser; continuando la ruta, acompañados del pueblo de La Viña; y al llegar a Luberio, el eco de la gaita, el tronar de los cohetes y los repetidos y entusiastas vivas proporcionaron a la comitiva una entrada triunfal en Agüera... (y va el tercer gazapo. Pues, señor, no habían perdido el tiempo los susodichos inclanistas en su excursión por el Coto).

Como íbamos diciendo, en Agüera se hallaban reunidos la inmensa mayoría de esta parroquia y la de Bergame, a quienes, después de los saludos de rigor, el amigo Carbajal dirigió la palabra con la oportunidad y gracejo que ya le son peculiares, haciendo la presentación del futuro diputado y arrancando continuados vivas y salvas de aplausos.

A continuación tomó la palabra el señor Kleiser, quien pronunció un discurso tan sencillo como elocuente, manteniendo en el auditorio el entusiasmo sincero y espontáneo de que estaba poseído desde la llegada, interrumpiéndole a cada instante con salvas de aplausos y protesta unánime de adhesión inquebrantable. Terminado el acto y después de larga y cariñosa despedida, se continuó el regreso para hacer alto en

Regla de Perandones

Aquí, y en compañía de la mayoría de la parroquia, se encontraba, esperando a la comitiva, el amigo Evaristo Morodo, haciendo las delicias de la concurrencia con su buen humor y peculiar gracejo. Cambiados los saludos y hecha la presentación, pronunció e! tercer discurso el Sr. Kleiser, siempre inspirado, siempre elocuente, dejando en el auditorio imborrables pruebas de simpatía y sinceridad.

Saboreando y comentando tan halagüeñas impresiones, se regresó a esta villa, sin novedad, bien entrada la noche.
RUISEÑOR

                                                                                                   Cangas, Octubre 3 1912.

(El testu pertenez al númberu 347 del periódicu "El Narcea", del 5-10-1912)

2 comentarios:

yosune dijo...

Nenu¡¡¡ que buenisima idea la de estos posts¡¡¡¡ Yo tendría que hablar algo de política nel blog... pero es tan cansino... todo el mundo hablando de lo mismo, analizando, debatiendo... pa que luego acabe saliendo la derechona y la caspa por tolos sitios....

Besinos¡¡¡

Xastre dijo...

Munches gracies pola visita, Yosu. La política ye algo que nos tien qu'importar a toos. Pero nun sé si merez la pena ocupase d'ella nestos días. Yá hai muncha xente fayéndolo y, como bien dices, faise mui pesao.

Un besu, moza.