martes, 13 de marzo de 2012

¡Tamos en campaña! (III): Por Cibuyu, Larna ya La Riela


Cibuyu, Berguñu, La Riela ya parte'l Riu'l Coutu (Fotu: Segun67)
Los lectores de EL NARCEA ya tienen conocimiento de las visitas que D. Luis Martínez Kleiser viene desde hace meses haciendo a los diversos concejos y pueblos del Distrito electoral de Cangas de Tineo, así como también lo tienen del hermoso recibimiento que le hacen en la casi totalidad de los puntos que recorre.

De las visitas hechas al concejo de Grandas, al de Somiedo y a varios pueblos del cangués ocupáronse en amplias reseñas distintos y competentes cronistas; de la hecha al pueblo que encabeza estas líneas ocuparéme yo, obedeciendo órdenes de superiores.
-Tienes que ir esta tarde con Kleiser- me dijeron en la mañana del día 18 de los corrientes-; es necesario que lo acompañes a Cibuyo para que luego escribas las impresiones que allí recojas. Y callé, en señal de asentimiento.

¿Qué importaba que me doliese un poco la cabeza? ¿Qué importaba que en el día de referencia no tuviese yo ganas de hacer cosa alguna? Nada; todo ello no me importaba nada... Mandábaseme trabajar por la causa Kleiserista y para obedecer tales mandatos no hallo obstáculos.

Y llegó el momento señalado para la partida, llegaron las cuatro de la tarde. ¿Desde qué punto escuché las campanadas de tal hora? Desde la fonda de don Ubaldo, donde me hallaba conversando con los demás compañeros de excursión. Eran éstos: D. Ceferino Arias, D. Joaquín García González, D. Cándido Alonso y D. Ángel Rodríguez.
El sonido del reloj puso término a la amena charla que sosteníamos, y alguien dijo: ¡en marcha!... Cinco minutos después ya ocupábamos el automóvil de nuestro futuro Diputado.

Taf... taf... taf... El soberbio carruaje se traga los kilómetros...; su estómago de monstruo todo lo digiere... Y en menos tiempo del que se tarda en decirlo llegamos a La Regla. Parada en seco... Nos detienen unos paisanos. Son partidarios de D. Luis que van a escucharlo en Cibuyo. Les saludamos, y como no caben en el coche, promételes el Sr. Kleiser no hablar mientras ellos no lleguen.
-¡Hasta luego! -les decimos- y otra vez a correr, nuevamente a volar...

Suenan cohetes... ¿Qué ocurre? Que los de Cibuyo nos han visto, que estamos entrando en el pueblo... Hay que apearse. Y nos apeamos.

Pandiel.lu (Fotu: Cangas del Narcea: la Asturias por descubrir)
¡Vaya una entrada en Cibuyo!... Representantes de tres parroquias (Cibuyo, Larna, La Regla) y de diez y seis pueblos de las mismas (San Esteban, Soto, Berguño, El Pládano, Saburcio, Sierra, Castañedo; Agüera, Combarro, Vega del Castro, Folguerúa, Pandiello, La Pescal, Sestorraso, Caldevilla y Acio) vitorean a Kleiser, mezclándose sus voces en el espacio con el estampido de los voladores y las notas de la gaita, que toca la marcha real, el himno nacional de las Españas...

Apáganse las voces:; cesan los cohetes; enmudece la gaitas. Es que ha llegado el momento de estrechar manos, de dar abrazos, de demostrarse afecto quedamente, silenciosamente...
Mientras se cruzan estos saludos, va aumentando el nutrido grupo con alguna que otra pareja de individuos, y aun se esperan más.

Pero amenaza la lluvia, la noche se echa encima y muchos de los paisanos tienen que andar buenas distancias antes de llegar a sus casas. Por todo ello, no se puede perder tiempo. Hay que pronunciar dos discursos, y éstos no se pronuncian en un par de minutos. Comienza, pues, el acto.

Habla en primer lugar don Ceferino Arias, quien de un modo acertadísimo hace la presentación de D. Luis, llevando al ánimo de los oyentes la convicción de que él es la esperanza del Distrito, por reunir las bellas condiciones de talento, riqueza y juventud. La oración del Sr. Arias es premiada con aplausos. Cuando éstos se extinguen, toma la palabra nuestro futuro Diputado. Su discurso es contundente, aplastante.

Comienza dando las gracias por el recibimiento que le dispensaron; habla seguidamente de la gran necesidad de una buena administración de los intereses del Distrito; deshace luego la patraña que han corrido acerca de su deseo de llevar el ferrocarril por el Puerto, apartándolo de su trazado natural; encarece después la urgencia de crear escuelas en la mayoría de los pueblos que hoy se hallan sin ellas, motivando la falta de instrucción que nuestros emigrantes ocupen en lejanas tierras los empleos más humildes; ocúpase de otras mil cosas todas importantes, y termina pidiendo el apoyo de todos para la empresa magna de encauzar el Distrito por el camino del progreso, para el ímprobo trabajo de hacer a la justicia y a la honradez reinas de todos los lugares del contorno. Con muestras de aprobación fueron escuchados los párrafos del discurso del Sr. Kleiser y aplausos y «vivas» se oyeron al final.
 
Estaba cumplida la misión que nos había llevado a Cibuyo. ¿Qué hacer? Tener un rato de esparcimiento y vuelta a Cangas. Así se hizo. En amigable consorcio con los paisanos se comió, se bebió, se cantó, hasta que pareció oportuno volver á tomar el «auto». Y al tomarlo, con un compañero más, D. Manuel Pérez García, que había ido delante de nosotros, en bicicleta, repitiéronse las manifestaciones de cariño con mayor ardor aún, si cabe, que cuando llegamos.

¡Bravo por los de Cibuyo! ¡Bien por esa parroquia, por la de La Regla y la de Larna! ¡Vivan los pueblos de las mismas!

CARLOS GRAÑA VALDÉS.

                                                                                       Septiembre del 1912.

 (El testu pertenez al númberu 346 del periódicu "El Narcea", del 28-9-1912)

3 comentarios:

El chapras dijo...

Vamos a ver,o en el concejo de Cangas se presentaban todos a cualquier mitin fuera quien fura el orador,o estos comentaristas de campaña eran todavía mas desagerados que los de hoy en día,por lo que llevo leído aquí y en tous pa tous(siguiendo el consejo del Xastre),este señor perdió las elecciones 2 veces consecutivas(se ve que la gente de Cangas era poco conservadora en aquella época)y según estos había una multitud en cada mitin,con voladores etc,etc,a mi no me salen las cuentas, como moviendo semejantes multitudes perdió y en una de las ocasiones al menos,por muchos votos.Al final casi parece una campaña igualito igualito que las de ahora,cambian los animales,pero sigue siendo de la misma raza lobuna de siempre,sin menosprecio de los lobos,claro.

Xastre dijo...

Puede que hubiese algo de todo: iba bastante gente y el cronista ponía alguna más. Algo parecido a cuando los convocantes de cualquier manifestación multiplican por 5 o por 10 los asistentes.En Ibias pasó lo mismo: según la crónica, en todos los pueblos acudían en masa a escuchar los mítines. Aunque por Torga, al igual que hizo Luciano Castañón, ni siquiera consideraron necesario pasar...

El chapras dijo...

En aquella época en la entrada del pueblo de Torga había un cartel que prohivia el paso a reaccionarios y animales de especies parecidas,con peligro de muerte inmediata, así que como se iban a acercar a Torga,si estos eran aun mas a la diestra,y no precisamente a la del señor,por muy católicos que fuesen.