lunes, 6 de febrero de 2012

Viaje en el tiempo 2 (II): Llegada y estancia nocturna en Cangas


La villa de Cangas del Narcea (Foto: Pañeda, blog ASTURIAS.AS)
Es ya de noche cuando llego a Cangas de Narcea: por eso, intranquilamente, lo primero que intento es asesorarme para continuar el viaje al día siguiente, hacia Degaña. Al consultar encuentro -inexplicablemente- contradicciones en los horarios que me dicen, pero lo más probable -y para mi mal- es que hasta la tarde del día siguiente no podré disponer de coche de línea que me conduzca hasta mi primera etapa.

Incitado por la ociosidad noctívaga charlo con el sereno -¡mira tú que si estando en Cangas fuese madrileño!- relleno de carnes y tranquilo de talante; procuro sonsacarle detalles del pueblo; que si esto, que si lo otro, que si lo de más allá, ya se sabe o supone: era una conversación con un sereno. Hablando y hablando surge el tema de quienes escriben, quienes son los que pueden saber detalles curiosos referidos al pueblo, etc. entonces me cita un nombre, por el hecho -según él- de que tal cangués colabora en el portfolio de las fiestas locales, y seguidamente, con amabilidad -¿o por aburrimiento?- me acompaña hasta el café donde aquél suele parar.

[Una vez en el café, ambos forman tertulia con otros parroquianos del local, que transcurre entre historias y refranes del concejo, como los que siguen]:

 "La primera fiesta que Dios nos envía, ye la de San Tirso nel río de Luina"; En Santo Antón de Xineiru entra el sol en toos los regueiros, menos en el de Rocabo, que non entra en to l'año". Rocabo es un reguero próximo a Cangas; "El vino por San Andrés, viejo es", y en el pueblo de Mieldes puntualizan más: "En chegando San Andrés, el vinu nuevo di Cangas añejo es"; como se sabe, en Cangas se cultivan viñedos.

Entre los pueblos más heráldicos de Asturias, figuran sin duda Tineo y Cangas del Narcea; menos mal que los escudos están en las paredes de las casas, pues si estuvieran en las aceras o en las calles, quedaría obstruido el paso de peatones y vehículos. Una de las muchas familias que tienen escudo en Cangas es la de Sierra Pambley; su lema dice:

Este pino, pino albar    
   y esta cerda con su grey,
son las armas y el solar
de la casa de Pambley.

Alude ello a cierta guerra y el consiguiente cerco; el casual hallazgo que hizo un Pambley de una cerda con su “grey”, sirvió para saber por donde se podía penetrar y combatir así a los cercados. Como se puede ver, lo genealógico tiene a veces orígenes desconcertantes por imprevistos a se les imputan.

A diecisiete kilómetros de Cangas está Besullo, pueblo popular por habitar en él, pese a ser tan reducido, varias familias protestantes; al parecer éstas van siendo ya escasas, pero escasas eran también en 1925, cuando solamente existían allí cuatro de tales familias, pudiendo considerarse arraigado el protestantismo en dicho pueblo desde 1870 aproximadamente.

De vez en cuando el dueño del bar en que estamos da un paseo por las proximidades de nuestra mesa. El bar tiene excesiva luz, quizás para que vean bien unos jugadores de damas, más embebidos en su juego que en la bebida -inexistentes sobre su velador-. Quiere llegar la media noche; eso dice el ambiente del bar desangelado, sin el calor humano que proporciona el runruneo de conversaciones.

Una de las posibilidades para que al día siguiente pueda desplazarme pronto desde Cangas a Degaña, es madrugar y subir a un camión que transporta mineros, aunque sólo me llevaría hasta Rengos, pueblo a mitad de camino. Cuando cuento que deseo ir desde Degaña a Ibias caminando, los que me acompañan se arman un pequeño lío al decidir si eso es posible o no.

Sin justificación ninguna, no doy el madrugón imprescindible o exigible para la problemática marcha. Se prolonga pues mi estancia en Cangas, no premeditada. Camino por el pueblo al tún-tún. Estando en un bar, comienza a llover, no a llover, sino a diluviar como si nunca lo hubiera hecho. Tras los cristales siento el apagado gozo de ver las estrellas explosivas, el suelo neblinoso con los rebrotes del agua; agua y agua con inaudita violencia sobre la carretera, los tejados, un depósito de agua -¡qué paradoja!- allá lejos sobre un montículo apenas visible; y algún chófer que entra blasfemando y la panadera que entra “pingando”, aunque aparece pronto su marido con un paraguas prehistórico; -por el diálogo, por la hechura y compostura del hombre, se ve que la mujer es la que trabaja en casa, el hombre, condescendiente, parece enfermo-.

(Texto perteneciente a la primera parte de "Ruta: Sudoeste de Asturias", de Luciano Castañón -RIDEA, 1965-)

6 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

¡Protestantes en Besullo! Nunca había oído nada.
A ver qué más pasa...
Guapa la foto de Cangas de Tineo, ¿de 1910?

Xastre dijo...

Pues sí, la verdad es que sorprende. Y más teniendo en cuenta el año y la época: 1965. Castañón, en esta primera parte, da una explicación de la presencia de los protestantes en Bisuyu, desde 1870, y que constató Aurelio de Llano en su obra Bellezas Asturianas de Oriente a Occidente, de 1928. El párrafo de Castañón no lo puse por no hacer la entrada muy larga, pero si estás interesado, puedo ponerlo en otra. También puedes verlo en la página del RIDEA.
Y, efectivamente, la foto es de Cangas de Tineo en 1910. Puedes verla en el enlace del pie de foto.

El chapras dijo...

Yo también sabia lo de los protestantes,lo que no sé es como llegaron asta 1965,con la persecución religiosa que hubo en la posguerra por parte de la iglesia y el régimen.
Xastre,aunque no viene a cuento,mis disculpas por el comentario en el bloc de Ángel(ya te expuse a que me refería en oto comentario, debías de conocerme mejor,yo siempre voy a por los mismos chocolateros),de todas maneras lee el comentario en Parroquia Tormaleo

Carlos de Sebastián dijo...

Gracias por las referencias. El buscador de los boletines del IDEA no es ninguna maravilla, pero al final encontré los textos.
La foto traía un 1910 en el nombre del archivo, quería confirmar que era su fecha. Gracias.

PAÑEDA dijo...

Rediós; si la foto la hubiera h.echu yo tendría ya unos cientotreintaitantos anos, nun creo que pudiera escribir esto. Bueno, la foto ye de Benjamín Rodríguez Membiela, natural de Llamas de Mouro, emigrante en Cuba; allí aprendió las técnicas de relojería y fotografía. Se instaló en Corias y, aparte de sus muchas fotos de Cangas, también trabajó el tema postal en Gijón, Allande, Pravia, Avilés... . Bueno pues un saludo y salud pal País Cabreiru.

Xastre dijo...

Bonu, ho... Yo qué sabía cuándo nacieras. Amás, la esperanza de vida xubió muncho nos caberos años. Munches gracies pola to visita.