viernes, 26 de noviembre de 2010

Buscando la única diferencia

La diferencia entre esta fotu (del recomendable blogue Asturies Irredenta):


 ya esta outra (de la escelente páxina sobre etnografía Noceuetno):


nun ta na estructura de la construcción, sinón no apreciu que se tien pola cultura propia. En cincu segundos, ¿sabríais dicir cuála d'el.las ta n'Asturias ya cuála en Noruega?

Feliz fin de semana. Ya abrigáivos, que vei faer muitu fríu.

(Editáu: Pongo aiquí l'enl.laz qu'aporta Carlos no sou comentariu, del blogue de David Rivas: La sidra, algo más que la honrilla herida, ya outru de la mesma temática, con varias entradas, del blogue de Xuan Xosé Sánchez Vicente: La sidra: Nun valemos nin pa defender lo nuestro. Agur)

4 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Ni cincu segundos fain falta... Iba comentar tamién lo de la sidra, pero ya lo dicen n'ese blog (Asturies irredenta); aprovecho pa recomendar la entrada sobre el mismo tema del economista David M. Rivas (http://davidm-rivas.blogspot.com/2010/11/la-sidra-algo-mas-que-la-honrilla.html).
Por cierto, el techao paez de torrones, cumu el que fixeron no centro d'interpretación de Munieḷḷos.

Rosa cunqueira dijo...

Cabreiru peme q ia el esgurrumbao , aiqui ta todo asina , caen us horreos, as paneras, us talameiros, us cortines, as casas.
Tengo tristura al ver estas fotos.con esto malcuerdo de q va todo morrendu.
OUFICIUS MIOUS Q TAIS MORRENDU
AGUANTAI UN TANTO MAS
Q DESPUEIS DE VOS
NUN TENEMOS NINGUA MEMORIA MAS.

Milio'i Sebastián dijo...

Algunas joyas de Noruega:
-Museo Folklórico Noruego (Oslo)
http://www.norskfolkemuseum.no/en/
"El museo al aire libre muestra 155 casas tradicionales de todas las regiones de Noruega. Numerosas actividades para los niños en verano con bailes tradicionales, elaboración de pasteles típicos, artesanía, animales domésticos, anfitriones y guías vestidos con trajes tradicionales, paseos en coche de caballos, un parque infantil de antaño, y tienda colonial de productos importados con antiguas golosinas. "
-Museo etnográfico Maihaugen (Lillehammer).
Son solo los principales museos que recogen lo que de otra forma quizás se hubiera perdido, con este mismo criterio de "museo" hay muchos más en pueblos perdidos (a veces con 4 construcciones al aire libre y sin entrada -Geilo-). Como ya comenté en otro blogo, las arquitecturas acogen funciones, gente haciendo lo que se hacía antaño... Lo más importante es que además de los museos, los ciudadanos han conservado en todo el territorio la arquitectura popular, y doy fe que en arquitectura en madera, Noruega es un paraiso...

El chapras dijo...

Ni un segundo se tarda,por lo demas aqui tambien habia ayudas,lo que pasa es que se cobraban tarde,mal y nunca.Pero mucha culpa tambien la tenemos los propietarios,pues nos acordamos de todo menos de gastar un euro en reparar lo antiguo.En Noruega, a parte de la administracion seguro que el de a pie esta mas concienzado de conservar lo antiguo que estamos nosotros.