viernes, 30 de diciembre de 2011

Adiós 2011... ¿Bienvenido 2012?

Quei Vitorino (Foto de su página de Internet)
Otro año más... Con sus momentos buenos y malos, como todos. Entre los malos, los incendios que, como una funesta tradición, arrasan cada año la riqueza natural de nuestro Suroccidente, con preferencia por los meses de verano y otoño, y que este año se cebaron en El Valledor de Ayande y el Ríu'l Coutu cangués. Muy cerca vieron las llamas los ibienses de Fondovila y tampoco (otro año más...) se libraron en Degaña. Y en La Viliel.la, un criminal  quiso acabar el trabajo que empezó el año pasado.
Pero en cuestiones medioambientales también tuvimos alguna alegría. La aparición de una osezna herida en L.larón hizo que durante unos meses esta parroquia fuese el foco de atención, siendo devuelto el animal a su lugar de origen después de curada, tras la incertidumbre y la polémica generadas por la posibilidad de que fuese llevada al parque de Redes y no a su hábitat natural.
Como algo ya consolidado, los Encuentros Blogueros del Lejano Oeste mantuvieron su presencia, el cuarto en el mes de mayo fuera de sus límites geográficos, en La Rioja, y el quinto en agosto en La Viliel.la, ambos muy concurridos.
Hubo modificaciones políticas en la comarca y cambiaron algunas cosas para que casi todo siguiese igual. Y la crisis, perfecta excusa para no hacer nada  o eliminar gastos considerados superfluos (pero no los realmente prescindibles), afectando a los más desfavorecidos, como siempre. Aunque también se puede echar mano de la consabida herencia recibida. O de la no recibida...

Il Truganal (Foto de la página "Trabao Tierra Cunqueira")
Pero, a pesar de la crisis, siempre hay que se arriesga a emprender una aventura. En Trabáu, dos nuevos negocios de hostelería vieron la luz: en abril, el bar "Il Truganal", a la orilla de la carretera, y un alojamiento rural, Quei Vitorino, al lado de la tienda de artesanía "El Rincón Cunqueiru". Y en Cecos, se abrió el Hotel Cecos a finales del mes de julio.
Larga vida a todos, y que cunda el ejemplo.
Hotel Cecos (del blog Ibias: El Lejano Oeste)

No fue el 2011 ta pródigo en blogs como el 2010, pero hay una nueva presencia de esta tierra olvidada. De la mano de José Antonio Fernández procede el blog que nos habla del pueblo cangués de Oubachu: El Blog de Obacho (Llega el invierno).

Hicieron su aparición nuevas publicaciones de autores de la zona, todas editadas por Calecha, esta vez de parte de Alberto Álvarez con un mapa del Alto Sil,  (aunque sería más justo decir que es EL MAPA del Alto Sil) y un libro de rutas por el mismo lugar, Alto Sil. 40 rutas a pie. Volumen 1, imprescindibles ambos para conocer esta comarca leonesa de primera mano.

También se presentó un libro escrito por Julio Álvarez Rubio, autor del excelente blog Noroeste leonés (que espero que continúe su andadura en este 2012 que se nos echa encima), sobre la sierra leonesa de Ancares y extendido al también leonés valle de Forniella y las comarcas lucenses de Cervantes, Burbia y Suarna, Ancares en coche y a pie.


 No nos conformemos con que el próximo año no sea peor que éste. Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que sea mejor para nosotros y para nuestra tierra. 

Con el recuerdo a quienes se ausentaron definitivamente en 2011,  y muy especialmente a los que lo hicieron de manera inesperada, feliz 2012 para todos los que os habéis acercado en alguna ocasión a visitar este País Cabreiru.







11 comentarios:

Alto Sil dijo...

Si el 2012 va a ser como dicen, mejor nos quedamos en el 2011 otro año más. ¿Se puede?

Feliz año para los ciudadanos del País Cabreiru.

luisa dijo...

Gracias Xastre, por tu minuciosidad en todas las entradas y por estas cuidadas referencias a personas que han trabajado por sacar adelante ideas y proyectos.

Deseemos que el 2012 sea benevolente con todos, y si así fuese, no nos conformemos con eso, y procuremos utilizar nuestro "nuevo" tiempo en mejorar no solo lo que nos rodea sino también a nosostros mismos.

Un fuerte abrazo y feliz 2012.

María del Roxo dijo...

Bien resumido, Cabreiru. Ojalá el 2012 venga cargado de recompensas para aquellos que trabajan y arriesgan con nuevos proyectos empresariales en la zona.
Pd: Hay que ir preparando el siguiente encuentro!!!
FELIZ AÑO a todos los lectores del País Cabreiru.

Jose de Mingo dijo...

¿Bienvenido 2012?....
Veote un poucu atristayau Xastre con lu que nus bien p´al 2012.....pues alégrate home, que solu cambiamus d´anu cada 365 días, anque p´al prosimu hay unu de propina, así que, que nun falte xarana ya folixa pa poder despedir esti en condiciones ya recibir al outru.
Mis mejores deseos para ti, tu familia y todos los lectores del Pais Cabreiru para el 2012. Suerte, salud y que no falte el amor.

Pixina Galana dijo...

Inmejorable la exposición del Xastre:

Yo también deseo que nuestras anhelos para el suroccidente los veamos realizados, ojalá empiecen en el 2012, de no ser así lo último que se pierde es la esperanza.

FELIZ 2012.

Milio'i Sebastián dijo...

Me uno a la expresión de los mejores deseos formulada por vuecencia y los lectores que me preceden para el año que se avecina. Empezaremos con la receta de Pixina Galana.

El chapras dijo...

Yo como todos tambien deseo que sea mejor,o por lo menos que no sea peor que el 2011(segun los iluminados de turno,se teminara el mundo el 21 de Diciembre,por lo menos podia ser el 23,por si nos tocaba la loteria,vamos,pero dicen estos que segun el calendario maya tiene que ser el 21).De todas maneras esperemos que esto se arregle un poco,por lo menos empezarlo con alegria.Feliz año a todos.

Suso dijo...

Hola, que el 2012 sea muchisimo mejor que el 2011.
FELIZ AÑO!!!

Gonzalo de Suárez dijo...

Feliz año nuevo,salud para tod@s y que por lo menos en este nuevo año que nos espera, haya menos incendios.

MARIA I. dijo...

Feliz año Xaste para ti y los tuyos

Rosa cunqueira dijo...

Feliz anu cabreiru, nun sei si los q luchan ya pelean pola sua tierra saldran beneficiaos , solo sei q el 2011 ia un anu mas con cousas buenas ya non tan buenas, a vida pasa ya vamos envechecendu dandonus cuenta q nun vivimus al xeitu q quixiramus, q siempres nus falta dalgua cousa. You vou tirandu , sin tirar q tamus en muita crisis d´esa, deixandume d.divar q nun ia poucu, nun pido nada al nuevo anu namas d.divantome ya andu nun se sabe a veces pa onde.Feliz anu pa todos desde a nuesa tierra cunqueira.