lunes, 14 de noviembre de 2011

Hágase la luz...

Parece ser que eso fue lo que dijo el Supremo Hacedor el primer día que hizo el mundo.  Pero, como todavía no estaba hecha La Viliel.la, no pudo poner iluminación en este lugar. Entonces, una vez puesto el poblado en el sitio en el que está ahora, sus habitantes se las ingeniaron de muchas maneras para alumbrarse dentro de las casas. Lo más tradicional fueron los gabuzos, un palo seco de brezo previamente quemado, además de la luz que daba el fuego de la cocina tradicional, la l.lariega. Después se dio un salto tecnológico con las capuchinas y los faroles, de aceite y petróleo. Entre los años 1950 y 1976, se sacó energía eléctrica aprovechando los motores de una antigua serrería conocida como La Fábrica, situada en el monte de El Coronzu, a la orilla del río Ibias, que fue cuando las bombillas aparecieron en las casas.

El método más usado actualmente en La Viliel.la para el alumbrado de las calles

Capuchina (para interior y las noches apacibles)
En 1976 se abandonó este método por falta de personal para atender el trabajo de ir a echar y quitar el agua de las turbinas y cada vecino se las apañó para poder tener luz dentro de casa: unos con un motor de gasóleo y baterías eléctricas, y otros, la mayoría, con las famosas botellas azules de gas y un artilugio acoplado que, a través de una tela que había que quemar y protegida por un cristal (las famosas "camisas" que era raro que no rompieran), era el que proporcionaba la luz, además de linternas y velas.
Por fin, en 1986, con el Plan de Electrificación Rural de 1985, que firmó la compañía entonces asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico y el Gobierno del Principado, pudimos tener en las casas la luz, que se hizo realidad en los primeros meses de 1986.
En ese mismo año consultamos en las oficinas que Hidroeléctrica del Cantabrico tenía en Cangas la posiblidad de poner el alumbrado público en L.larón y La Viliel.la. Allí nos dijeron que ellos no la ponían porque era competencia del Ayuntamiento (previa presentación de un proyecto y su aprobación) pero que podían usarse los postes de hormigón colocados por la compañía para instalar en ellos las farolas. Se envió, entonces un proyecto para La Viliel.la, pagado por los vecinos, al Ayuntamiento, en el que se detallaban la situación y el número de puntos de luz (14) que se consideraron necesarios para una correcta iluminación del pueblo. El proyecto fue desestimado por el Ayuntamiento porque les parecían "muchas farolas", pero no dieron ninguna alternativa al mismo.
En L.larón se hizo también un proyecto por cuenta de los vecinos, pero dieron un paso más y lo llevaron a cabo pagando ellos mismos el coste de poner las farolas. Pero aún les quedaba tropezar (cosa rara para la parroquia de L.larón...) con el Ayuntamiento, que les negaba el enganche eléctrico. Tras varias gestiones y no pocos cabreos vecinales, consiguieron que el Ayuntamiento hiciera la conexión, y hoy disfrutan de sus calles alumbradas.
Farol (cubierto, para los días de lluvia o aire)
En La Viliel.la, entre 1986 y 2006, hablamos directamente con el alcalde en varias ocasiones, con reuniones de no más de quince minutos. No hacía falta mucho más tiempo para escuchar, en todas las ocasiones la misma respuesta: "No hay presupuesto". Mientras, durante todos esos años veíamos que para otros pueblos del concejo sí había presupuesto para el alumbrado (de nueva instalación o renovación), fiestas, pavimentación, cambio de adoquines en la villa de Cangas (me refiero, obviamente, a los de las aceras...).

Candil de carburo, para uso individual
Mientras tanto, y muy hartos de las negativas del alcalde, se mandó otra carta al Principado, en el año 2002, (la yá célebre Carta a los Reyes Magos) en la que pedíamos que el Principado se hiciese cargo de la instalación del alumbrado, en vista de que el Ayuntamiento hacía una absoluta dejación de funciones con respecto a las infraestructuras básicas de La Viliel.la. La contestación y los resultados pueden verse en la "Carta", y aquí en lo referente a la canalización subterránea de los cables.
En 2007, esperanzados por los aires nuevos que parecían correr por el ayuntamiento, volvimos a intentarlo. En la reunión que tuvimos con el nuevo alcalde a finales de agosto de ese año, y donde, visto el trato de los años anteriores, nos sentimos escuchados y no sólo oídos, se nos dijo que se haría el proyecto y que en un plazo de dos años podríamos tener el alumbrado, teniendo en cuenta que había más pueblos en el concejo sin luz y que había muchas otras necesidades.
Estamos en el año 2011 después de Jesucristo. Todos los pueblos de Cangas del Narcea tienen alumbradas sus calles. ¿Todos? ¡No! Al menos, al Sur del concejo  todavía hay un lugar que no conoce las farolas a menos que vayan a otros pueblos. (Tomado del comienzo de "Cabreirix, el harto").
Bonita vista de La Viliel.la por la noche (cualquier noche)
Y ahora que están ahorrando y recortando apagando farolas, parece que no las veremos jamás. Nos queda el consuelo de saber que el pago del gasto de luz de las farolas de la Viliel.la no será el causante del aumento del déficit del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Del déficit monetario hablo, claro, que el déficit de atención a los dos pueblos que están del otro lado de El Rañadoiru sigue aumentando, al mismo tiempo que el déficit de la ética de nuestros representantes. Ni siquiera el reciente túnel hace que parezcamos efectivamente de Cangas. Mientras tanto, seguiremos sacando todos los instrumentos de iluminación, más o menos recientes, para no pegárnosla de noche por las calles de La Viliel.la.

(Vergüenza tendría que darles a los alcaldes que esto sea noticia en la Europa occidental del siglo XXI: Alumbrado público en el concejo de Valdés, y que lo vendan como un gran logro. Apaga y vámonos).

10 comentarios:

Alto Sil dijo...

La última foto ha salido un poco oscura.

María del Roxo dijo...

Al menos tenéis carretera, que los amigos ibienses de Valdebóis llevan años reclamando un acceso en condiciones...

Xastre dijo...

Alto Sil, es que se me olvidó poner el flash. Y con las prisas y el nerviosismo (y que no veía el botón para cambiar), no repetí la foto.
Y a este paso no sé que llegará antes: el arreglo de la pista de Valdebóis o el alumbrado de La Viliel.la. Se admiten apuestas, María...

Alto Sil dijo...

En esa foto, la casa de arriba a la izquierda es la tuya ¿no? Y el que está agachado a la derecha pañando castañas pareces tú, Xastre. Es que con tan poca luz no es fácil afirmar nada...

Milio'i Sebastián dijo...

1. Los errores de traducción llevan a esas desesperanzas... "Fiat lux" era un modelo de coche (que tampoco conocisteis los Cabreirix y compañía.
2. No se os ocurra seguir pidiendo farolas. Un pueblo sin contaminación lumínica podría atraer a turistas amantes de los cielos estrellados..
3. ¿Hay algún estudio que relacione la variable farolas y la de crecimiento de la población? (Ah, no, que en las casas sí hay...)

Jose de Mingo dijo...

A mi parecer lo único razonable que os queda es encomendaros a Dios, aunque por si acaso el Señor os tiene un poco olvidados, seguiría con el mazo dando en las distintas administraciones. ¡¡Que no cunda el desánimo!!.

Carlos de Sebastián dijo...

Recuerdo cuando a principios de los años ochenta todos los pueblos del concejo de Degaña tenían alumbrado público en contraste con los otros pueblos del mismo valle, pero pertenecientes a los concejones limítrofes. Cuanto más lejos están los centros de poder menos se acuerdan de los subditos. En Asturias no sobran concejos.
Lo que me sorprende es que a estas alturas haya pueblos sin alumbrado en nuestro rico país. Esto me lleva a responder a la pregunta de Milio, esa precedida de un "3":
Sí, el último apaga la luz, si alguna vez se llegó a encender.

Xastre dijo...

Alto Sil, el que dices no está agachado: es un jabalí. Aunque con la escasa iluminación ya no aseguro si saqué yo la foto o soy el agachado...
Y ya que estamos con frases latinas, dedico ésta a los componentes pasados y actuales de la corporación canguesa: "Duos testes habent et bene pendentes", que significa "Dos cabezas tienen con buenos pendientes". ¿No es así, Milio?

El chapras dijo...

Yo como soy algo corto de vista(desde hace un mes utilizo gafas para leer,que no se entere la Marquesa,no seais chivatos)no aprecio tantos detalles como Alto Sil,pero si hay una frase que me suena mucho,la del presupuesto,solo que a mi en los ulimos 4 años,en vez de no hay me ponian "pendiente de presupuesto",esto que parece mejor,es un arma de doble filo,por que cuando despues de varios meses reclamabas,la respuesta era,esta aprobado,"pendiente de presupuesto",a dia de hoy seguimos pendientes del subsodicho.

Suso dijo...

Alguna que otra vez bajé a abrir la presa de la fabrica de Larón para tener un poco de corriente electrica, en verano apenas un hilito. (Me parece que la electricidad llegó a Laron cuando mi querido abuelo era el Alcalde al igual que el agua corriente) Saludos!!!