jueves, 21 de julio de 2011

Dúas de romanos (II)

Los romanos nun pasanon namás pol País Cabreiru a l.levase l'ouru. A cambéu dexánonnos tamién outras cousas: la l.lingua, las l.leis, ferramientas cumu l'aladru, ya una piedra grabada conos datos d'un oubreiru (que posiblemente fora un capataz) de las esplotaciones mineras. La piedra apaecióu nos términos de La Viliel.la, no l.lugar nomáu L'Arnosa, na finca d'un vecín del pueblu. Estu yera lu que ponía'l Boletín de la Real Academia de la Historia, no sou númberu de xineiru de 1901:
En carta del 12 de Diciembre pasado y desde la ciudad de Oviedo, participó á la Academia su doctísimo Correspondiente D. Fermín Canella y Secades varias noticias concernientes á la inscripción geográfica, que publicó por primera vez D. Aureliano Fernández Guerra y ha reproducido Hübner, suponiendo mal que fué descubierta “á dos tiros de bala de Cangas de Onís.” Las noticias se deben al señor cura párroco de Larón, con el objeto de ilustrar la obra intitulada Asturias, que se halla actualmente en curso de publicación. La piedra tumular no pertenece a Cangas de Onís sino a Cangas de Tineo, hacia el extremo occidental de la provincia.
 Las noticias expuestas por el párroco de Santa Eulalia de Larón dicen textualmente:
“Entre Larón y Viliella, en el punto llamado Aruesa, se ve una piedra sepulcral, que recuerdan muchos haberla visto montada sobre cuatro mojones, barnizada, ó mejor dicho, pintada de encarnado, sobre la cual había una losa de pizarra. Tiene la siguiente inscripción que copié lo mejor que pude:
                                         L*VALERIVS
                                  POSTVVVS*
                                  VX*AN*L*
                                  H*S*EST*
                                   S*T*T*L*

“Se dice que en este punto tenían los romanos un cementerio. A los 500 m., en un punto llamado Muracal o Muruecos, es tradición y creencia general que hubo una ciudad ó villa importante. Hoy se ven grandes escombros y cañerías que demuestran ser restos de importantes calles.”
La inscripción de la l.lábana funeraria diz estu: Lucius Valerius Postumus Uxamensis annorum L hic situs est. Sit tibi terra levis, que significa: Luciu Valeriu Póstumu, nacíu n'Osma, de edá de 50 anos, aiquí repousa. Síate la tierra l.lixera. La súa ciudá d'orixen yera l'antigua Uxama Argaela, población arévaca situada a poucu más d'un kilómetru de las actuales Osma ya Burgo de Osma, na provincia de Soria. Aiquí pueden vese dalgunas fotos del pobláu.
La l.lábana foi atoupada por Felipe Rodríguez-Castellano Gavela ya'l sou fichu Manuel Rodríguez Álvarez, de que'i Felipón, no anu 1879. La finca na que taba l.labrábase ya la piedra fonon moviéndola pa que nun estorbara al trabachar, hasta qu'acabóu no fondu la tierra. Muitos anos dispuéis, alredor de 1930, l.levóula Manuel en carru pa la puerta'i casa, ya ail.li tuvo hasta que'l 5 de diciembre de 1951, terciando l'historiador uvieín Joaquín Manzanares Rodríguez-Mir (fundador del Tabularium Artis Asturiensis), foi dada polos fichos de Manuel Rodríguez al Muséu Arqueolóxicu d'Asturias, l.lugar no que ta agora.
Situación de los yacimientos arqueolóxicos


10 comentarios:

Alto Sil dijo...

Entonces, pa que me entere yo: el Lucio Valerio éste de marras, ¿dejó descendencia con sangre soriana en el País Cabreiru? ¿Hay rasgos faciales en la etnia cabreira con similitudes a los de la etnia del Burgo de Osma y aledaños? ¿Se sabe si tenía parentesco alguno con el autor del blog? De ser así, ¿por vía materna o paterna? ¿Era también pelirrojo? ¿Qué cuentan los paisanos de Lucio Valerio? ¿Tuvo algún lío de faldas con alguna aborigen? ¿Yera buen mozu? ¿Tenía perres? Etc...

Alto Sil dijo...

Se me amontonan las preguntas en las mientes. Usando otra línea de investigación: ¿y si Lucio Valerio tuvo un final trágico? ¿se tienen indicios de que nuestro Lucio Valerio fuera abatido por indígenas cabreiros en una emboscada? ¿se lo comerían después de matarlo? ¿empleaban los cabreiros la técnica de reducción de cabezas, como los jíbaros de la Amazonia? ¿colgaban luego las cabezas reducidas a la entrada de sus chozas? ¿o quizá Lucio Valerio fue envenenado? ¿sería la gastronomía cabreira ya tan célebre en la época -como se demostrará en el próximo encuentro bloguero- que nuestro Lucio Valerio vino desde el lejano Sistema Ibérico a degustarla? ¿o moriría de fartura? Hablando de las cosas de comer y beber, ¿tenían los cabreiros pócima mágica, como los de la tribu de Asterix? ¿la usarían para picar piedra en las minas de oro? Si no, ¿cómo se puede explicar el pedazo de socavón que abrieron en El Corralín?

Son tantas y tantas cuestiones que me reconcomen, que no puedo dejar de formularlas.

Casía dijo...

gracias por esta lección de historia, sabía algo, pero no tan extenso, me gustaría que se cuidase mejor todos estos yacimientos

Gonzalo de Suárez dijo...

Muy interesante, éstos nos espolearon pero nos enseñaron muchas cosas, sin embargo Victorinus "I" nos espolia y solo nos deja ruina.

Xastre dijo...

Parece ser, Casía, que el nuevo consejero de Cultura es alguien con bastante más sensibilidad por el patrimonio que los anteriores, así que confiaremos en que todas las manifestaciones de la cultura asturiana sean, al menos, cuidadas y fomentadas dignamente.
Gonzalo, quién sabe: dentro de 2.000 años es posible que los destrozos de La Campa y el Picu Prietu sean considerados de interés histórico. Aunque dudo que el sujeto en cuestión nos pueda enseñar gramática. Pero a cambio puede que deje algún pico oxidado o un dúmper averiado...
Señor Alto Sil, ¿está usted sometiéndome al tercer grado? Sólo contestaré en presencia de mi abogado. Por lo demás, las preguntas que afectan a la intimidad sólo serán respondidas previa negociación de la exclusiva. En cuanto a la descendencia del arévaco, pregunte usted unos kilómetros río abajo por si acaso...

El chapras dijo...

Xastre,con el interrogatorio al que te somete Alto Sil(le falto decir que procedia de Marte y preguntar si se estrello al despegar su nave cuando regresaba),yo no se si preguntarte algo,veras,en algun sitio,leí,que encima de Luiña los romanos explotaron una mina,sin mas informacion que ese comentario,por mas que busque por todos lados no encontre nada,tú que eres un lumbreras para estas cosas,a lo mejor tienes mas datos.Muchas gracias por anticipado
PD.no recuerdo donde lo leí,pero era algo sobre los romanos en Ibias,ó algo parecido.

El chapras dijo...

Xastre,en tiempo de los romanos se ve que no era "zona prohibida",y,no habia ningun antepasado de tu "amigo"que no me acuerdo como se llama,para hacerles la vida imposible a los autoctonos y a los romanos,aunque con estos ultimos,con la capacidad que tiene esta gente para arrimarse al sol que mas calienta,seguro que hacia buenas migas.

toñi jordan dijo...

Hola Xastre.

¡¡Me encanta visitarte y culturizarme!!
Buena entrada, ¡¡como siempre!!

Un abrazo.

Rosa cunqueira dijo...

Na! sorprendesnos tol dia cabreiru, menos mal q nos aprendes dalgua cousa a us que nun sabemos escribir nin d.deer(segun dicen us entendidos en sello de cunqueiricidad) que sinon , tamos perdidos.
Dafeitu tou you,f polo menos perdida q nun entro muitu nos blogs ya vos seguis trabachandu.
Grata d.davor a tua, prestame abondo.

JULIO ALVAREZ RUBIO dijo...

Compromisos varios me aconsejan no escapar al encuentro bloguero a pesar de que cumplo la condición expresada por María del Roxo: "Para asistir será conveniente, aunque no imprescindible, haber hecho algún comentario en el magnífico blog "País Cabreiru".
Mis respetos para la memoria del capataz Lucio Valerio Póstumo, que explotaba a cielo abierto pero con sutileza. (Si llega a ser hoy, por el cauce del Ibias correría mercurio).
Mi felicitación también para los blogueros de Ibias que publicáis material interesante, riguroso, instructivo, ameno y siempre con un toque muy amable.
(En el mío os dedico hoy la foto de portada).
J.