miércoles, 5 de enero de 2011

La carta a los Reyes Magos

Pues sí. Eso parecía el documento que los vecinos de La Viliel.la enviamos a la entonces Dirección de Recursos Naturales en el año 2002, que dirigía en esa época Victor Manuel Vázquez Fernández. No confiando en que, motu proprio, alguno de nuestros distinguidos prebostes municipales y autonómicos visitara el pueblo (aunque fuera en época electoral repartiendo promesas vanas) y viese por sí mismo las deficiencias de algunas infraestructuras básicas y la falta absoluta de otras, así como la necesidad de ciertas mejoras en el entorno, mandamos un escrito de 12 folios, acompañados de 338 firmas, en el que enumerábamos dichas carencias y solicitábamos las actuaciones necesarias.
No nos pareció que pidiésemos nada fuera de lo común. Las peticiones se resumían en:
  • Saneamiento y alcantarillado (inexistentes)
  • Pavimentado de accesos y viales interiores (manifiestamente mejorable)
  • Alumbrado público (brillante por su ausencia)
  • Mantenimiento y conservación de bienes de uso público y de interés histórico y cultural (que falta les hacía y les sigue haciendo)
  • Arreglo de La Ponte (con más peligro que los puentes de Indiana Jones)
  • Limpieza de caminos y senderos del monte (imitaciones a pequeña escala de la selva amazónica)
  • Contenedores para basura orgánica (reubicación, instalación permanente de otro más o recogida dos veces en semana entre abril y octubre) y reciclaje (ausentes)
El escrito fue entregado el 18-12-2002. En el año 2003, hay elecciones autonómicas, con lo cual se cambian las cabezas visibles (que no necesariamente pensantes) de Consejerías y Direcciones Generales, y hay que esperar a que se asienten en sus puestos. En febrero de 2004, viendo que aún nadie había tenido tiempo para leer el documento (normal, eran 12 hojas), solicitamos y nos fue concedida una cita con el entonces director general, Cristino Ruano, para el 19 de marzo. Curiosamente, esa cita se anula siete días antes “por haberle surgido una reunión imprevista para ese día”. Como el viaje a Uviéu estaba igualmente previsto, nos presentamos en la Dirección General y descubrimos que la “reunión imprevista” se había cancelado también y que el escrito que creíamos perdido en los pozos de la burocracia, o calzando la pata de algún mueble, estaba en la mesa de la secretaria del director general. Lamentablemente, nadie en la D.G. de Recursos Naturales consideró necesario comunicarnos que nuestra entrevista con el señor Ruano hubiera podido llevarse a cabo en la fecha prevista.
Por fin, el 6 de septiembre de 2004, conseguimos la reunión con el señor Ruano. En ella está también el responsable de tanta palabrería hueca escuchada entonces y después, y que en esa fecha (y todavía, por desgracia para el medio ambiente y los vecinos) tiene entre sus manos, entre otras múltiples ocupaciones y cargos públicos, las decisiones sobre las obras en el entorno de Muniel.los.

El responsable, después de echar un poco más que somero vistazo al escrito y pasar las hojas como quien baraja los naipes (lo que, sobre todo, demostraba que nadie se había molestado en leerlo, y mucho menos él), nos dice que nos harán el saneamiento, la renovación de la red de abastecimiento, junto con un depósito nuevo, la pavimentación, la reforma de la fuente de La Oul.lera y su entorno inmediato, así como de El Pilón, la construcción de otra fuente más sencilla en la parte alta del pueblo (con previsión de boca de incendios) y la instalación de un segundo contenedor de basura y los de reciclaje (asombrado el responsable, por cierto, de que pidiésemos contenedores de papel, vidrio y plásticos a las puertas de la Reserva de Muniel.los), y descarta absolutamente el desbroce de los caminos del monte (“los guardas tienen rutas alternativas......”), el alumbrado público (“es competencia municipal, pero dejaremos prevista la canalización subterránea”), el arreglo de la capilla (“es cosa del Arzobispado”), y deja sin respuesta clara la reparación de La Ponte (“se desvío el fondo previsto para obras más urgentes”??).

Tiempo y entradas habrá para ver en qué y cómo quedaron estas palabras. Mientras tanto, feliz Noche de Reyes y que os dejen muchos y buenos regalos. Aunque en Asturias parece que ya no dejan ni carbón.










9 comentarios:

Alto Sil dijo...

Pero... ¿os trajeron los Reyes lo que pedisteis? Ya veo que la carta llegó a las manos del mismísimo príncipe Aliatar Alba. Un saludo

María del Roxo dijo...

Xastre, parece mentira para tí. Las cartas a los RRMM hay que dejárselas personalmente a Aliatar.
Os sugiero que, en lugar de una carta de 12 páginas, QUE REQUIERE LEER!!!!, os dirijáis a nuestros dirigentes a través de youtube con un video musical de música pegadiza y coreografía arriesgada. Me ofrezco a daros ideas, pero hay que buscar quién haga la producción.

Xastre dijo...

María, es que yo, a pesar de coleccionar años como otros sellos, aún mantengo un espíritu infantil (que no juvenil) envidiable y, además, no me gustan los intermediarios. La producción igual dentro de unos meses podemos proponérsela a The Narcea's Crow, que vuelve a presentarse, y que tan bien se portó con la parroquia de L.larón en su vuelo anterior. Y pensar que esta clase de carroñeros no se extinguen y el urogallo sí.....

Alto Sil: Qué impaciente. Espera, hombre, que habrá algo de diversión en las entradas al respecto.......

El chapras dijo...

Xastre,lo del "responsable",me suena,a "l´encarga,encargao"que tenian los milicianos de la Republica al principio de la GC en vez de oficiales,y normalmente era el mas zoquete y el mas burro de cada grupo,eso si a bruto y animal no le ganaba nadie.

Xastre dijo...

Pues en este caso, Chapras, siento corregirte. Este "responsable" no tiene nada de bruto o zoquete. Muy al contrario, es demasiado listo.

El chapras dijo...

Tambien solia ocurrir,Xastre,que el mas listo fuera el "encargao",pero en ese caso por razones muy diferentes, medrar,sacar tajada y librarse del frente,que no es poco que digamos.Cuando todo se fue al garete,muchos de estos personajes aparecieron en el otro bando,eso si con un cargo parecido al que tenian antes,"listos"que se llamaan,como dices tú por el responsable.En resumen,lomismito que nuestros politicos de ahora,donde dije Diego digo dije,y asunto arreglado

Jose de Mingo dijo...

Seguro que este año os retoman el asunto y hasta probablemente algún político lleve la mayoría de las peticiones en su programa electoral.¡¡Ya verás como a primeros de mayo os van con muchas promesas.!!.....el problema es verlas cumplidas.
Aún así, todavía estás a tiempo de mandar una nueva carta a los Reyes Magos. Es por si suena la flauta.

Rosa cunqueira dijo...

Bono nun ia por chinchar ta la cousa mala pa los tous reis q tamso en crisis ya nso pueblos vivimos 4 somos namas q 4 votos ya nun interesamos,decite q nun sois unicos q vengas pa este d.dau peme q tan mas protexius us osus q nos, prestame abondo lo de pasar la bola uis a outrus eso miou nenu como buenso politicos , cabreiru you desisto de faer carta ningua , peme q nun quiero q me traigan nada us reis ya menos q sean magus.
un saludo pal nuevo anu como nun venga mechor me doy al vinu de cangas esu sip ajjaja

Milio'i Sebastián dijo...

Ya nun hay nada cumu ver que outros nun ven pa que la nuesa ceguera nus parezca muitu buena: L.luz tenemos, lus contenedores fartanse d'esperar, ya algún camín ta transitable... a ver si tamién chegan estas cousas a la Viliel.la!