sábado, 2 de octubre de 2010

Terrorismo y prevención (2)


Hablaba en una entrada anterior sobre el acto salvaje contra la Naturaleza - por tanto, contra todos - cometido el 30 de agosto pasado en el monte de La Viliel.la (perteneciente a la Reserva Natural Integral de Muniel.los) y sobre su autor. Ahora toca hablar sobre quienes tienen la responsabilidad de tratar de prevenir estos hechos.

No hay, por supuesto, más responsable del incendio que el terrorista que lo provocó. Y llamar terrorista al causante del incendio no es frívolo ni desproporcionado. Independientemente de los motivos que pudiese alegar el criminal, lo que causó fue terror y destrucción. Pero ello no impide preguntarse cuál es realmente la política de prevención de incendios que tiene el Principado de Asturias. La Reserva Natural Integral de Muniel.los es la joya de la corona de la naturaleza asturiana, por razones de sobra conocidas. El monte de La Viliel.la fue propiedad de los vecinos hasta 1969, cuando lo adquirió un particular que posteriormente lo vendió a ICONA en 1980 (y luego traspasado al Principado), siendo en 1988 integrado en la entonces Reserva Biológica de Muniel.los. En él hay enclavadas fincas particulares que tienen acceso por caminos de carro que, mientras hubo actividad agraria, estaban limpios. Asimismo también se mantenían abiertos los caminos y senderos que van a otros lugares del monte donde se llevaba el ganado a pastar, el cual, con su acción, también mantenía limpio el terreno. El abandono de la agricultura y la ganadería hizo que estas rutas fuesen cubriéndose de vegetación y se hiciese difícil o imposible incluso el paso a pie. En numerosas ocasiones, los propios vecinos de La Viliel.la limpiaron varios de estos caminos, lo que, en una interpretación rigurosa de lo que ahora son la Ley de la Reserva y el Plan Rector, supondría una infracción de estos textos legales.

Para evitar este problema, se pidió al órgano del Principado del que, cada vez con un nombre diferente, depende la gestión de la Reserva, la limpieza de dichos caminos y senderos, la última vez por escrito en diciembre de 2002, con el apoyo de 338 firmas. Ello permitiría el acceso de los propietarios a sus fincas y facilitaría el acceso al monte a los servicios públicos de vigilancia y extinción. A su vez, el propio camino limpio haría de cortafuegos primario en caso de incendio. Lógico, ¿no? Pues la antológica respuesta oral del responsable (en septiembre de 2004) fue que “los caminos no se limpian porque así se dificulta el paso a furtivos y pirómanos. Los guardas conocen otras rutas alternativas para ir al monte y vigilar”. ¿Cómo puede alguien decir algo así sin que su cara enrojezca de vergüenza? ¿Es un ignorante o un incompetente? No parece que sea ninguna de las dos cosas. ¿Carece de ella? A la vergüenza me refiero; la cara está más que demostrada. Y además parece tomar a los vecinos por estúpidos. La respuesta por escrito a esta petición y a otras presentadas con ella, inexistente.
                                   Foto: Suso de Josepillo

¿Qué rutas alternativas hay (¡y limpias!) aparte de los caminos y senderos tradicionales para ir al monte de La Viliel.la y poder vigilarlo? Ninguna, a menos que los guardas vayan monte a través, entren por los montes de Muniel.los, El Corralín o El Pueblu'i Rengos (haciendo una verdadera ruta turística), se tiren en paracaídas o hagan parapente. La consecuencia de esa gestión es que a los únicos que se impide o dificulta el paso por los caminos, en vehículo o a pie, es a los servicios públicos (Seprona, guardas del Principado, bomberos, etc) y a los propietarios de los enclavados. En cambio, los cazadores furtivos e incendiarios tienen el terreno propicio para actuar a sus anchas, como lamentablemente se puede comprobar una y otra vez.

Poco podemos esperar cuando ni siquiera limpian aquellas rutas que anuncian con gran parafernalia folletinesca: Caminando entre ortigas , Ibias: un perpetuo bostezo y Laberintos de Ibias.

(Un mes después, aún sigo quemado por causa del “huno” y de los “hotros”).
.

9 comentarios:

Alto Sil dijo...

Realmente antológica la respuesta del "responsable". Haces bien en poner la palabra en cursiva, porque solamente es responsable en el sentido de que la Reserva de Muniellos está bajo su responsabilidad. El resto de acepciones de la palabra responsable no se le pueden aplicar al sujeto. Como bien dicen algunos amantes de la naturaleza en Cangas, este personaje es "el mayor peligro para el medio ambiente". Menos mal que sólo le queda un año en el cargo.

Milio'i Sebastián dijo...

Brillante análisis señor Cabreiro. A los argumentos expuestos en algunos casos hay que añadir que se trata a veces de vías de comunicación de gran importancia histórica, como el camino del puerto de Trayeto. En sentido estricto un peregrino que vaya de Degaña a Trascastro por ese puerto estaría infringiendo una norma.... un fuera de la ley.

Carlos de Sebastián dijo...

¡AAAAY! Que jartura de risa me acaba de dar con el comentario del responsable, lástima que esa ignorancia, incompetencia o falta de vergüenza favorezca estos actos delictivos terroristas.
Primero, el pirómano: cualquiera que conozca aquello sabe que el pirómano puede dar fuego desde la carretera o desde algún camino próximo al pueblo.
Segundo, el furtivo: lo trata como si fuera un simple excursionista, cuando probablemente sean de las personas que mejor se mueven por el monte, su monte.
Pero doctores tiene la iglesia...
Lo que es intolerable en este estado supuestamente democrático es que los responsables públicos no contesten por escrito las peticiones del pueblo, eso es despotismo.

Xastre dijo...

Pues, Carlos, hubo más respuestas igual de consistentes y dignas de "El Club de la Comedia", si no fuera que estábamos hablando de asunto serios. Pero mi memoria, desgraciadamente, no almacenó todas las "perlas". El mismo individuo nos dejó algunas de las obras proyectadas en La Viliel.la a medio hacer y otras, simplemente no se hicieron porque "se habían pasado de presupuesto". (Ya tengo material para otra entrada).
¿Y dices, Alto Sil, que sólo le queda un año? ¡¡¡¡Yupiiiii!!!! Pero también es posible que el que venga lo haga bueno.
Milio, sobre rutas "prohibidas" y "fueras de la ley", también hay mucho que contar....... Dame tiempo.

Alto Sil dijo...

Milio, hablando sobre la barbaridad de prohibir el paso (lo más increíble es que es por sólo una franja de un kilómetro de terreno) en un camino que usaban los romanos hace dos mil años, y que ha servido en los últimos siglos de ruta de peregrinación, me ha recordado lo que tantas veces he subrayado: que al indefenso caminante se le abrasa a prohibiciones, mientras poco se hace para que el monte no arda o para que los furtivos no sigan a lo suyo.

Xastre: dije un año, porque es lo que espero que le quede en el poder a la banda del Fartón. Igual el que viene después es peor, porque en España las consejerías de Medio Ambiente son como el desván de los trastos adonde se envía a políticos caídos en desgracia y otros que no saben donde colocar y que por lo general no sienten ninguna querencia hacia la naturaleza (un ejemplo fue un consejero de Medio Ambiente de Castilla y León al que pillaron hace un año poniendo trampas para animales). Pero por lo menos será una cara nueva, y los primeros años, los políticos, hasta que calientan el sillón y ya lo consideran de su propiedad, son un poco más tímidos para sus tejemanejes.

Pixina G dijo...

Con un reportaje tan elaborado, y unos comentaristas de este nivel, poco o nada queda que decir.

Jose de Mingo dijo...

Si toda la política medioambiental de los dirigentes (y subordinados) del Principado consiste en prohibir: entrar, andar, rozar, limpiar, aclarar ....y un largo etc., y tanto los incendios como el furtiveo siguen prodigándose año tras año ¿A qué esperan para cambiarla? Pero, claro, viendo que los vecinos siguen esperando la respuesta por escrito a su petición del año 2002 ¿Qué podemos esperar nosotros?.

María del Roxo dijo...

Pues yo añadiría una cosa más:
¿Nadie investiga adónde van a parar los cientos de miles de euros que se han concedido para "señalización y limpieza de caminos en el Parque"?
Me temo que si alguien investigara mínimamente, se llevaría muchas sorpresas y se daría cuenta del porqué de estas situaciones...

Xastre: con pena y dolor he comprobado este fin de semana el alcance del fuego en La Viliel.la. Lástima que al que lo prendió no le quedara la mano pegada allí mismo.

Xastre dijo...

Pues no pides nada, María.
¿Investigación? ¿Y descubrir que los fondos para caminos del Parque se han empleado en levantar y tapar varias veces la misma calle en alguna villa cercana? ¿O en cambiar el pavimento de una acera que se había puesto menos de un año antes porque "no gustaba a los vecinos"? ¿Quizás comprobar que los fondos destinados a Valdebois y La Viliel.la para la instalación o renovación de infraestructuras básicas y mejora de su entorno natural como únicos núcleos habitados en la Reserva de la Biosfera de Muniel.los se han llevado durante años a otros lugares y destinados, por ejemplo, a hacer una iglesia nueva (entre otras muchas cosas) "comprando" así la oposición vecinal al Parque de pueblos con más habitantes y también sus votos?
Y ya no hablemos de otras sospechas más graves.
Jose, tendremos oportunidad de comentar tranquilamente qué es lo que pone la Ley del Parque y otras parecidas. Como le dije a Milio, dame tiempo......