viernes, 28 de febrero de 2014

La parroquia de L.larón nos diccionarios xeográficos

Nun hai muitos l.libros antiguos nos que la historia ya xeografía d'esta parroquia salga con cierta estensión. Sicasí, tampoucu yía un sitiu desconocíu, yá qu'apaez nos diccionarios xeográficos que se fixenon no sieglu XIX. Nesti aspeutu, los dous trabachos más significativos fonon el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, del, entre outras cousas, políticu ya xeógrafu palentín Sebastián de Miñano y Bedoya, publicáu entre 1826 ya 1829, ya'l Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, del políticu navarru Pascual Madoz Ibáñez, entamáu en 1835 ya editáu entre 1846 ya 1850.

Hai abondas diferencias entre las dúas publicaciones. La publicación de Miñano, que foi nesi momentu la oubra más importante no sou estilu, danos datos xenerales de la pertenencia alministrativa, el númaru de casas ya'l d'habitantes. El diccionariu de Madoz, muitu más completu, inclúi tamién referencias al clima, a las riquezas minerales ya a la producción agraria ya ganadera.



Nesa dómina, la parroquia de Santa Oulacha de L.larón yera un anexu de la de Veiga de Rengos (nun foi independiente hasta 1886) ya asina consta tamién nos dous l.libros.

Los testos tán trescritos tal cumu tán nos l.libros orixinales.

DICCIONARIU DE MIÑANO:

LORON (SANTA MARÍA DE), Parroquia de España, provincia de Asturias, conc. y arciprestazgo de Cangas de Tineo, part. de Rengos, obispado de Oviedo, anejo de Vega de Rengos (San Juan de) (Véase este artículo); 38 vecinos, 182 habitantes. Comprende el lugar de Viliella (la).

(Tomu V, páx. 156, anu 1826)

VILIELLA [LA], L. de España, prov. de Asturias, concejo y arcip. de Cangas de Tineo, partido de Rengos, de la parroquia de Laron, Santa María de [Véase]

(Tomu IX, páx. 338, anu 1828)

VEGA DE RENGOS (SAN JUAN DE), Parroquia de España, provincia de Asturias concejo y arciprestazgo de Cangas de Tineo, arced. de Tineo, obispado de Oviedo; 126 vecinos , 84 en la matriz y 42 en Larón, Sta María de, 622 habitantes, los cuales ocupan los lugares de Cruces, San Martin, Eiros, los, Moal, Moncó, Vega del Tallo, la, Oballo, Pueblo, el, y Muriella. [una iglesia matriz. Situada en la ribera O. del río Narcea al SSO y dos leguas de la capital, Linda por N, con las de Larna y Vega Larga; por S con su anejo de Larón; por E con la de Posada, y por O con términos del concejo de Allende, a la falda del Puerto del Rañadoiro, que le cae al S. y sus términos dividen a este concejo del de Allande por O. Tiene un anejo con la advocación de Larón, Santa María de, el que ocupa las faldas de dicho puerto por S y O. Confina por estos con el concejo de Ibias.

(Tomu IX, páx. 261, anu 1828)

DICCIONARIU DE MADOZ:

LARON (STA. EULALIA): felig. en la prov. y dióc. de Oviedo (18 ½ leg.), part. jud. y ayunt. de Cangas de Tineo (4 ½). SIT. á la izq. del r. Narcea en la falda meridional del monte llamado Rañadorio: reinan con mas frecuencia los aires del NO. El CLIMA es sano, pues no se padecen otras enfermedades comunes que calenturas catarrales. Tiene 50 CASAS y 1 igl. Parr. (Sta. Eulalia), aneja de la de San Juan de Vega de Rengos; contiguo á la igl. existe el cementerio, habiendo tambien una ermita dedicada á San Antonio. Confina el TÉRM. N. , felig. matriz;E. Gedrez; S. Degaña, y O. Taladrid. El monte mencionado es muy alto, y se llama tambien la Fayona, porque entre su arbolado de robles existe una haya de 18 pies de circunferencia y mas de 80 de elevacion, encontrándose otras muchas menos considerables, arbustos y buenos pastos. Hay tambien á la falda de dicho monte 2 canteras muy abundantes, la una de escelente mármol blanco, y otra tambien de mármol color de plomo y de piedra muy sólida, pero fácil de labrar. PROD.: centeno, trigo, maiz, habas, arvejos, patatas, lentejas, cáñamo y lino; se cria ganado vacuno, lanar, cabrio, caballar y de cerda; pesca de truchas y anguilas, y caza de faisanes, corzos ciervos, cabras monteses y jabalies. IND.: agricultura y molinos harineros. POBL.: 50 vec. y 300 alm. CONTR.: con su ayunt. (V.).

(Tomu X, páx. 85, anu 1850)


VEGA DE RENGOS (SAN JUAN): felig. en la prov. y dióc. de Oviedo (17 leg.), part. jud. y ayunt. de Cangas de Tineo (3): SIT. en el valle de su nombre á orillas del r. Narcea; el CLIMA es templado y los aires mas frecuentes el N. y O. Tiene 138 casas en los l. de Cruces, los Eiros, San Martin, Moncó, Moal, Ovallo, Pueblo, Vega y Vega del Tallo. Hay escuela de primeras letras frecuentada por 30 á 40 niños durante el invierno y tambien existe un palacio denominado la Muriella, propiedad del conde de Toreno. La igl. parr. (San Juan) de la que es aneja la de Sta. Eulalia de Laron, se halla servida por un cura de primer ascenso y patronato real- Se cuentan ademas 9 ermitas que ninguna particularidad ofrecen. Confina N. Posada; E. Noceda; S. Gedrez, y O. Vegalagar; extendiéndose 2 leg. de N. á S. y 1 ½ de E. á O. El TERRENO es muy pendiente hácia el E. y O., y de mediana calidad; ademas del r. Narcea, atraviesa por esta felig. el r. Moal, que nace en el monte de Muniellos dist. 2 leg, tiene los puentes Riocavo y la Brañueta; habiendo sobre el Narcea los denominados de Vega y la Muriella. Tanto en el expresado monte Muniellos, que es muy estenso, como en el de Rañadorio se cian corpulentos robles, hayas, abedules, plátanos, avellanos y toda clase de arbustos; habiendo en el de Rañadorio una antiquisima haya de mas de 80 pies de altura y 18 de circunferencia, por lo cual tambien se da al monte el nombre de Fayona; y al pie del mismo en términos del l. de Pueblo se encuentran 2 abundantes canteras, la una de escelente mármol blanco, y la otra de mármol de color de plomo. Un CAMINO conduce de S. á N. á Cangas y su estado es malo; el CORREO se recibe de dicha v. PROD.: centeno, trigo, maiz, habas, arvejas, patatas, lentejas, lino, cáñamo y frutas; se cria ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrio; caza de perdices, faisanes, rebecos, corzos y jabalies, y pesca de anguilas y truchas. IND.: la agrícola y 5 molinos harineros. COMERCIO: esportacion de algunos cereales, maderas y cal, é importacion de géneros de vestir. POBL.: 133 vecinos 996 alm. CONT : con su ayunt. (V.)

(Tomu XV, páx. 626, anu 1849)

6 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Pescaban !anguilas! ¿Cuándo se habrá pescado la última?.

Milio'i Sebastián dijo...

!Pescaban anguilas! Trato de imaginarlo. Posiblemente mi extrañeza se asemeje a la que posiblemente un día sienta alguien viendo fotos de osos, urogallos, garduñas, raposos o lobos.

Unknown dijo...

Buen trabajo Manolín! Gracias por este post cultural de la tierrina.

Gonzalo de Suárez dijo...

Muy interesante, Manuel.

Maria Cueva Mendez dijo...

¡Que guapo! ¡Muchas gracias! ¿Sabes si hay alguna fuente más antigua de este tipo?

Jose de Mingo dijo...

La pesca de anguilas era muy usual en la década de los 60 del siglo pasado en Moal y toda la cuenca alta del Narcea, así que 110 años antes supongo que serían mucho mas abundantes. El fin de la anguila llegó con la construcción del embalse de Calabazos, que también acabó con el salmón que hasta entonces escalaba hasta La Regla de Perandones.

El río Moal en 1850 es hoy conocido como río Muniellos o Tablizas....¡algo tuvimos que hacer mal los del pueblo para que se le cambiase el nombre!.