miércoles, 30 de octubre de 2013

Diga 33...

O, para ser más exactos, decíamos 33. Ése era el número de años que hacía que los vecinos de la parroquia de L.larón no veíamos la danza ancestral de nuestros pueblos bailada por gente de la parroquia. La última vez que tal cosa ocurrió fue en los días 7, 8 y 9 de septiembre del ya bastante lejano 1980.


Manuel Álvarez García, 7-9-1980

Desde entonces, y con mayor motivo después de la muerte de Francisco Rodríguez García, de casa de Felipón, tamboriteiru por antonomasia, en un accidente de tráfico cerca de El Rebol.lal en 1990, no se había vuelto a hablar de la danza en la parroquia, salvo como un recuerdo más o menos lejano, y para los más jóvenes, una historia de los abuelos...


La Danza de L.larón en Degaña (1980)

En el año 2008, por la iniciativa de algunos vecinos (y como suele ocurrir, más o menos  respaldada por el resto), pudimos ver la Danza en La Viliel.la y L.larón el 23 de agosto, bailada por los danzantes de Trabáu, con Carlos Fernández (de casa Madriles de El Rebol.lal) como magistral  intérprete de la misma. Aquí podéis ver parte de ese día:



A principios de este 2013, empezaron a sentirse rumores de que volvería a haber danza en la parroquia hecha por los propios vecinos. Y desde principios de junio, esos rumores empezaron a concretarse en contactos, encuentros (sobre todo virtuales) y la búsqueda de información para hacer la danza.


No descansaron un solo instante las promotoras de esta aventura: indagación de datos, compra del vestuario (bandas, sombreros, cintas...), contacto con los posibles danzantes, búsqueda del tamboriteiru y de un acordeonista para la fiesta, la coordinación para los ensayos, etc, para poder hacer nada menos que tres días de fiesta.

Les quedaba por delante el aprendizaje de la Danza. Cuatro de los futuros danzantes habían danzado, por última vez, uno en 1980, dos en 1978 y otro, el más veterano, en 1964, mientras que los otros ocho no lo habían hecho nunca.

Desde finales del mes de julio se pusieron con verdadero entusiasmo a intentar que el baile más característico de la parroquia pudiese recorrer nuevamente las calles de ambos pueblos. Al mismo tiempo, varias vecinas pusieron su trabajo, su arte y su tiempo para preparar el vestuario de los danzantes, preparando los sombreros y las bandas en un laborioso trabajo de sastrería.


Con no poco nerviosismo, el día 16 de agosto por la mañana se dirigieron los danzantes a La Viliel.la para empezar allí la recuperación de la Danza. Comenzaron con la ofrenda a San Antonio, patrón de La Viliel.la, en la entrada de la capilla, continuaron con un homenaje a Francisco en la puerta de casa de Felipón y después se dirigieron hacia la plaza del pueblo con el paso que se conoce como Danza corrida. Allí en la plaza, en medio de la emoción de los más mayores, la curiosidad de los más jóvenes y la expectación de todos, realizaron una excelente ejecución del baile más representativo de la parroquia, que fue correspondido por los presentes con una impresionante salva de aplausos.



El día siguiente comenzó en L.larón con la misa en honor de Santa Oulacha, patrona de L.larón, y la procesión de la santa acompañada por los danzantes y los vecinos. A continuación, los asistentes pudieron disfrutar nuevamente de la Danza y del resto de actividades programadas.




Quizás muchos se sorprendan de que en la danza hubiese hombres y mujeres. Es cierto que tradicionalmente, la danza era exclusivamente masculina. Pero no fue éste el primer año que se hizo mixta: ya ocurrió así en 1978, cuando danzaron, entre otras, dos de las integrantes de este año.


Eduardo, Avelina, Antonio, Inés, Eduardo, María del Pilar, Rufino, Sara, Emilio, Isabel, María, Irene, son los nombres de quienes consiguieron rescatar del olvido una de las tradiciones más queridas de nuestra parroquia, sin olvidar a Manolo, que hizo de frasqueiru y gran animador con los dichos (otra tradición perdida a finales de los años 60). Y un reconocimiento especial a Manolín de Rumbón, de Trabáu, que fue el tamboriteiru en esta ocasión, por su excelente disposición para enseñar a los danzantes y su interpretación musical.


Y el próximo año, más. Para quienes quieran mantenerse informados sobre la Danza y otros temas relacionados con L.larón y La Viliel.la, podéis consultar aquí.

5 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Otra salva de aplaplausos para vuecencia...

Jose de Mingo dijo...

Enhorabuena Xastre.....has hecho un gran "Camín de Cantares". Y mucho ánimo para La Viliel.la y L.larón para que la Danza no decaiga.

Gonzalo de Suárez dijo...

Creo reconocer al mi pariente Jose (Casera), ánimo y aseguir con la tradicion.

Xastre dijo...

Así es, Gonzalo. Es el primero por la izquierda.
Jose, en todo caso, "Camín de Danzares"... Gracias.

Anónimo dijo...

En 1975 danzaron en Laron y La Viliella hombres y mujeres entre ellos una servidora