domingo, 1 de septiembre de 2013

Fuego en La Viliel.la

A falta, afortunadamente, de los incendios forestales que periódicamente causa un canalla y que arrasan nuestro patrimonio natural, esta entrada (y otras que vendrán posteriormente), trata de alguno de los incendios que asolaron total o parcialmente el pueblo de La Viliel.la en épocas lejanas y no tan lejanas.

Las primeras noticias de un incendio en La Viliel.la están documentadas en el año  1736, y se quemaron todas las casas del lugar.
El segundo incendio grave y primero del que se tienen más referencias ocurrió el día 1 de septiembre de 1838: se cumplen hoy, por tanto, 175 años de tal desastre. Dicho incendio se originó en la vera de casa de Felipón, por el lado del camino, cuando unos niños hicieron una pequeña hoguera para asar manzanas. El fuego destruyó también en esta ocasión todas las casas del pueblo, que en ese año estaba constituido por 28 casas. Por si la pérdida de las viviendas no hubiese sido suficiente, la desgracia fue aún mayor porque era la época de la siega del pan y se quemaron también las hacinas del centeno que estaban almacenadas en las eras esperando a ser majadas, lo que ocasionó gravísimos problemas de alimentación a los habitantes.

Tan grave fue el estado en el que quedaron los vecinos de La Viliel.la que una comisión de éstos pidió ayuda a la Diputación Provincial de Uviéu, la cual respondió mediante una circular que, literalmente, decía lo siguiente:

Documento original de la Diputación Provincial
En la noche del I.º de Setiembre último se incendiaron y quedaron reducidas á cenizas unas treinta casas que componían el lugar de Viliella en el concejo de Cangas de Tineo; y en ellas perecieron tambien los frutos y ganados de sus infelices moradores, objetos hoy de compasion y lástima. Los mayores esfuerzos no bastaron para apagar las llamas: el calor de la estacion les daba mayor actividad; y hasta la naturaleza parece que tenia condenado al lugar de Viliella á sufrir esta desgracia con haberle negado aguas abundantes. Todo él desaparecio, y fué obra de la providencia de Dios haberse salvado las vidas. La Diputacion Provincial, á quien en su desgracia acudieron los infelices vecinos, no puede socorrerlos como desea, por carecer absolutamente de recursos, y nó pudiendo tampoco desentenderse de hacer cuanto esté de su parte para socorrerlos é indemnizarles de tantas perdidas acordó en sesion del 28 próximo pasado escitar por medio de los Ayuntamientos la caridad de los habitantes de la Provincia con el fin de que una subscriccion voluntaria supla la penuria de los fondos públicos; y los moradores de Viliella reciban el auxilio de que son tan dignos. En esta atencion espera S.E. que ese Ayuntamiento invite á los vecinos pudientes de su Concejo á concurrir con sus donativos á una obra tan piadosa nombrando una comision ó mas que los reciba, y procurando dar cuenta á su tiempo de las cantidades que se hubiesen reunido, para que S. E. resuelva lo que sea mas conveniente sobre su mejor aplicacion.

De acuerdo de S.E. lo digo á V. para su inteligencia y cumplimiento.= Oviedo I6 de Octubre de I838.


José Caveda (Presidente de la Diputación Provincial)               Rafael Díaz Argüelles (Secretario)



NOTAS:
  • La foto del documento original de la respuesta de la Diputación Provincial de Uviéu es cortesía de Juaco López Álvarez, presidente de la asociación "El Tous pa Tous"
  • Los datos del incendio de 1838 fueron recopilados por Francisco Rodríguez Ramos (Casa de El Campo) y están basados en el testimonio de Francisco García Rodríguez (casa de Fastio), manifestando éste tener unos cinco años en el momento de dicho incendio. El relato se completa con los datos aportados por Ramona Florentina Rodríguez García (casa de El Campo, hija y bisnieta, respectivamente, de los mencionados).

3 comentarios:

Casía dijo...

¡....y siempre se repite la misma historia....! ¡parece que tienen aprendida la respuesta como en una lección de escuela!

MARIA I. dijo...




















MIEDO DA LEER ESO...Y ahora que hay mas monte seria peor
Hay que controlar a los piromanos









Jose de Mingo dijo...

Dice el refrán que "no hay dos sin tres", así que los nativos de La Viliel.la ya podéis poner los medios suficientes para que no se repita la historia.
¡¡Ay chachu, paréme a mi que los cabreiros sois unos pirómanos o tenéis algún enemigo por los alrededores!!.