miércoles, 25 de septiembre de 2013

En la plaza de mi pueblo


La plaza de la Viliel.la es uno de los tres lugares emblemáticos del pueblo. La mayoría de los vecinos sabe su origen, aunque ya no queda nadie que la conociera con su función inicial. Fue la casa del cura, tal como sucedía en otros tiempos en todas las parroquias, donde el párroco era residente en ellas y un vecino más, y disponía también de un huerto colindante situado al norte de la vivienda.

El hecho de que la casa del cura acabase siendo la plaza del pueblo estuvo originado por una desgracia: el incendio que sufrió La Viliel.la en 1918 (que será motivo de una futura entrada del blog), en el que esta casa se quemó, junto con otras muchas del pueblo. La casa no fue reconstruida, ya que en aquellos años la Iglesia empezaba a concentrar los párrocos en determinadas parroquias, y en estado ruinoso estuvo la edificación durante varios años.

En 1944, los vecinos de La Viliel.la solicitaron al párroco, que entonces era Antonio Bermejo Fraile (natural de Valcabadillo, Palencia, y fallecido repentinamente en Taladriz en 1949 a los 53 años), la cesión del solar de la que fuera vivienda parroquial y del huerto colindante (unos 162 m2 en total) a los vecinos para adecuarlos como plaza pública para el baile de la fiesta de San Antonio, ya que el pueblo carecía de un lugar adecuado para tal evento, el cual venía celebrándose tradicionalmente en El Chanu, barrio al que pertenece la entonces casa, delante de casa de Pachalín. Don Antonio accedió a la petición vecinal, se hicieron los arreglos necesarios y desde entonces se usa como plaza con motivo de la fiesta y de otros acontecimientos públicos.



Apenas se volvió a utilizar la plaza desde 1989, año en el que se realizó el último festejo en honor del patrón del pueblo. Unos años después se habilitó un pequeño espacio en lo que fue el huerto del cura para instalar allí al músico y se empezó a construir un banco de piedra que rodease la plaza  pero la obra fue abandonada en vista de que no se preveía a corto plazo realizar nuevamente la fiesta.

En este año 2013, cuando un grupo de valientes decidió recuperar la Danza de la parroquia con vecinos del pueblo e ir a danzar a La Viliel.la, lo que ocurrió el 16 de agosto, se preparó la plaza, nivelando el piso de tierra. En ese momento se vio la necesidad de echar el piso de hormigón para evitar los desniveles que volvería a tener con el paso del tiempo, así como la polvareda motivada por la actuación de danzantes y bailarines y prevenir posibles accidentes. En principio sólo se trataba de quitar el montón de tierra y piedras que salió de la excavación para el escenario y nivelar el piso de la plaza con tierra para, en un tiempo posterior, hormigonarlo. Pero cálculos posteriores motivaron que se hiciese todo en este año para no dejar un año entero el piso de tierra y tener que volver a nivelarlo.


En estas circunstancias, casi sin tiempo para pensarlo, un puñado de decididos se pusieron manos a la obra. Se igualó el firme con piedra y tierra y se hormigonó en cinco días, no sin problemas de falta de material y presupuesto, que, en parte, se solucionaron posteriormente, se acabó el asiento de piedra alrededor de la plaza, se saneó la pared oeste y se amplió el escenario.




El resultado (parcial, puesto que queda pendiente realizar otras obras de acondicionamiento no menos necesarias) es el que podéis ver en las fotos, aunque lo mejor es verlo in situ, sobre todo para poder criticarlo...

Así pues, el próximo año 2014, en el 70º aniversario de la cesión del solar y el huerto de la que fue casa parroquial a los vecinos, en el que esperamos que vuelva a hacerse la Danza de L.larón, “estrenaremos” plaza. Bienvenidos a La Viliel.la todos aquellos que se acerquen a disfrutar de ese día de fiesta.

10 comentarios:

El Bao dijo...

Enhorabuena a los vecinos de La Viliella por esa iniciativa de recuperar la plaza del pueblo y la danza de los palos. Seguro que ahora con esa hermosa plaza surjirán mas iniciativas.

María del Roxo dijo...

Esperamos ser avisados con la suficiente antelación. Si bailas tú no me lo pierdo por nada del mundo :)

El chapras dijo...

Me parece una gran idea y un buen trabajo. A parte de eso el que reconozcas que no habia sitio llano donde hacer la fiesta esta muy bien Xastre, mira que te dije veces que la Viliee lla es muy cuesto,pero siempre me salias con algo, hoy por fin lo reconoces, que tenias que llebar las cabras atadas y los carros desmontaos asta el pueblo, eso no es ninguna vergüenza, en el Corralin el tambien les pasaba.Espero que publiques rapido la historia del incendio.

Gonzalo de Suárez dijo...

Eso es lo que necesitan los pueblos,

Enhorabuena.

Milio'i Sebastián dijo...

Suscribo: bailas y voy (y así critico).

bueres dijo...

Una demostración de que si se quiere, se puede. Visite La Viliel.la y me encanto su belleza a pesar de su humildad. Prometo volver.

MARIA I. dijo...

Parece muy bien..a ti no se te ve por ahi trabajando..

Jose de Mingo dijo...

Enhorabuena a los vecinos de La Viliel.la por esta iniciativa que por lo leído, y al menos de cara a la galería, ejemplifica al pueblo. Es lógico pedir la implicacación de las distintas administraciones en la mejora y conservación del medio rural, pero muchas veces, ante la falta de interés e iniciativa que presenta, es de alabar la respuesta vecinal.

Xastre dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras, menos a uno...
En cuanto a mi participación en la danza, prometo reservaros al de Degaña y a la Roxa asientos en tribuna, para que esperéis sentados.
Monchu, te tomo por la palabra: Espero que nos veamos el próximo año, si es posible, el mismo día de la Danza. Nos hace falta un fotógrafo de verdad, y no un sacafotos...

Ángel Fernández dijo...

Bravo Manolin!!! Me encanta ver al pueblo unido para sacar adelante zonas comunes. Habrá que ir a verte danzar a la nueva plaza de la Viliella....