domingo, 30 de junio de 2013

Na l.linde

La l.linde entre los conceichos de Cangas del Narcea ya Degaña, na parte de la parroquia de L.larón, tien unos 9.660 m de l.largu, repartíos en dous tramos: 3.410 m desde el picu de Riusecu, l.lindiando conos términos d'El Corralín ya'l monte de Muniel.los -ya tocando cono conceichu d'Ibias-, hasta'l ríu Ibias, (fayendo de frontera natural El Regueirón) ya 6.250 m desde'l nacimientu del regueiru L'Augua La Raíz (na divisoria con Astierna ya Trabáu) hasta'l picu Las Grachas, no que toca conos términos de Xedré ya Fonduveigas. El testu que sigue ta copiáu l.literalmente, incluyíos los evidentes erros toponímicos, de la revista canguesa "La Maniega", del primeiru d'abril de 1928, enxertada na páxina d'El Tous pa Tous).

(Imaxen de la páxina del SIGPAC)

Acta de amojonamiento entre Cangas de Tineo y Degaña

En el punto llamado la Perbeguera, límite de los concejos de Cangas de Tineo y Degaña, a 25 de noviembre de 1889, y hora de las once de la mañana, se constituyeron los individuos del Ayuntamiento de Cangas, que suscriben, asociados de D. Francisco Menéndez y Álvarez y D. Celestino Álvarez Gabela, vecino del pueblo de Larón, y D. Francisco García Rodríguez, que lo es de la Viliella, ambos en este Ayuntamiento, y no habiendo concurrido la Comisión del de Degaña, procedieron al deslinde y amojonamiento, en la forma siguiente:
  1. Mojón, en una peña que existe en el camino Real y punto llamado el Paraíso, poniendo la inicial C en la cara que mira a este concejo, y D, en la que mira a Degaña.
  2. Mojón en una peña, sitio de Vegarredonda, a la vista y a 900 metros de distancia del anterior.
  3. Mojón en la peña llamada Moromartín, con iguales iniciales, a la vista del anterior y a 1.250 metros del mismo.
  4. Mojón en la peña llamada Bubia del Reconco, aguas vertientes, con iguales iniciales a la vista, y a 1.680 metros del anterior.
  5. Mojón de madera en el sitio llamado Pico Prieto, con iguales iniciales y aguas vertientes, a 1.525 metros de distancia, a la vista del anterior. Sigue la loma de la sierra llamada la Carborosa hasta los límites de los pueblos de Gedud y Larón.
  6. Mojón en el alto de la sierra divisoria de Tablada y la Viliella, aguas vertientes a este último pueblo hasta el sitio de la Cogolluda, en una distancia de 2.500 metros.
  7. Mojón en el campetín germoso, de piedra, con iguales iniciales, y desde allí baja derecho al rio caudal frente al Marco del Paraíso, todo aguas vertientes a la Viliella.
  8. Mojón en el pico de Rioseco, de piedra y con las mismas iniciales, y a 1.800 metros del anterior, desde alí va arroyo abajo hasta el rio caudal que viene de Degaña.
  9. Mojón en el punto llamado Agua de la Raíz, y con las iniciales C I, por tocar en los territorios de Ibias.
  10. Y por último, otro en el sitio llamado Peña del Agua, que termina en el alto de la sierra, aguas vertientes a la Viliella y a una distancia de 1.600 metros. En este estado, la Comisión dió por terminado el trabajo, acordando remita este acta al Ayuntamiento de Degaña para que manifieste si está conforme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Recorrerla hoy toparíase muy dificultOSO.