lunes, 27 de agosto de 2012

Al asalto de Fort Torga

Estaba escrito en los designios de los dioses. Este pasado sábado, el reducto ibiense de Torga fue asaltado y tomado con un éxito rotundo por los indios de la Reserva de Muniel.los y anexionado al ya extenso País Cabreiru. Poco duró la resistencia del sheriff Chapras: lo que tardó en ver al Gran Jefe Xastre... Los amenazadores carteles fueron ignorados e incluso se desafiaron sus advertencias colocando uno hecho ad hoc e in situ (para eso, hay que saber latín...). Aunque en honor a la verdad, las avanzadillas ibienses y canguesas ya habían reducido la resistencia torgueña considerablemente.

El VI Encuentro Bloguero de El Lejano Oeste se hizo esta vez, por presión popular, en Torga, territorio bajo el dominio de El Chapras, que se vio Solo ante el peligro. Como en anteriores encuentros, la presencia ibiense fue dominadora (no en vano estábamos en Ibias), sin desmerecer la presencia canguesa y la lacianiega. La cabrera, evidentemente, fue también destacada tanto en cantidad como en calidad.

Si se hubiese puesto algún sobrenombre a los encuentros, hubiésemos tenido Encuentros Tortilleros, Encuentros Carniceros y Encuentros Empanados (todo ello sin segundas lecturas). El que hoy ocupa estas líneas merece sin duda el nombre de Encuentro Postrero, por la abundancia de dulces caseros que fueron degustados con deleite y pena al mismo tiempo (barriga hubiera...). No faltaron empanadas y tortillas ni el detalle exótico de unos burritos mejicanos procedentes de Villauril y altamente valorados. Por supuesto que no faltaron los vinos, riojanos especialmente, y la sidra del país, amén de otras bebidas no alcohólicas, aunque parezca increíble.

No sólo el Encuentro valió para juntarnos, una vez más, un grupo de amigos para comer, reír, contar y disfrutar. En éste se aprovechó para celebrar, aunque no en el día exacto, el cumpleaños de la siempre joven (porque lo es) María del Roxo, que fue agasajada por los presentes con diversos regalos que fueron el regocijo de la cumplidora y de todos los asistentes. No obstante, y para que La Marquesa no se sintiese herida en su orgullo y no hiciese uso de la soga que pendía sobre ella, también fue obsequiada con un recuerdo de su paso por el País Cabreiru el año pasado, y ella a su vez tuvo el detalle de regalar a El Chapras una reproducción de la cabeza del susodicho. El Duelo al sol, finalmente, se produjo: la lluvia de mediodía sólo lo aplazó unas horas.

Ya convertido en tradición, el acompañamiento musical lo pusieron Ángel, nombrado ya oficialmente Gaitero Mayor del Lejano Oeste y también, aunque brevemente, a pesar de los ruegos del público, Mari y Gonzalo alternativamente al acordeón, a lo que siguió un paseo por Torga, con nada menos que el alcalde como guía del mismo. Bastante avanzada la tarde, con pena por no poder prolongar la velada, abandonamos el poblado los últimos asaltantes (cangueses y cabreiros, para no perder la costumbre).

Con enorme gratitud a Mari y El Chapras, que hicieron todo lo posible y más para que nos sintiéramos todos a gusto (y doy fe de que lo consiguieron con creces), también a todos los asistentes por la excelente compañía y siempre recordando a los que, por diversas razones, no pudieron acompañarnos en un día maravilloso, comienza desde ya la preparación del VII Encuentro. ¿A quién, dónde y cuándo toca?






10 comentarios:

El chapras dijo...

A parte de la falta de ortografía del cartel de prohibición(esto pasa por confiar en el corrector automático),la supuesta conquista del gran Jefe Xastre no duro nada mas que unos segundos(los mismos que tardo la autoridad competente,es decir el Chapras en restablecer el orden)lo damas fue pura hospitalidad con los forasteros,como es costumbre en el Lejano Oeste,por lo menos intentamos hacerlo lo mas agradable posible dentro de nuestras modestas posibilidades.
Muchas gracias a todos los asistentes por su gratisima compañía,y un saludo muy grande para los que no pudieron asistir.

Gonzalo de Suárez dijo...

Aunque la autoridad del sherif del Lejano Oeste fue neutralizada, a la llegada, del Gran Jefe de la Reserva del Territorio Prohibido, el Encuentro se celebró con total armonía,como siempre,echando de menos a los que no pudieron asistir, lo pasamos en grande.Comimos, bebimos, nos reimos y disfrutamos del día, en compañía de los anfitriones,Luis y Mari,que lo hicieron estupendamente, gracias,a ellos, y a todos los asistentes, por tan buena compañía, y hasta el próximo.

María del Roxo dijo...

Un exitazo de celebración, como no podía ser menos estando de la mano del Sheriff y de su Ayudante. Si alguna pega hay que poner es que todo resultó demasiado pacífico y no hubo enfrentamientos que acabaran en sangre. El año que viene mássss...

Carlos de Sebastián dijo...

Otro año que no voy, no hay manera. Éste tuve que abandonar el Lejano Oeste el día antes del "encuentro postrero".
A ver si pa'l que viene...

Alto Sil dijo...

Amena folixa, inmejorables anfitriones, buena gente, comida para ochenta cuando había dieciocho comensales (creo que Mari -la chica joven- y el Chapras no han pisado todavía el supermercado para comprar comida desde entonces), veintitantas botellas de sidra, de las que se gastaría la tercera parte, y sólo una pega: la marcha para bajar la panza y el colesterol no superó los 20 metros de desnivel ni el medio kilómetro de longitud. ¡Con la guapísima cuesta que hay para subir a la Sierra de Borde, con 500 metros de desnivel en 2 kilómetros y medio! El Chapras ya tenía preparado el cayao pero el personal, en cuanto oyó la proposición, era todo refunfuños y fruncimiento de cejas.
Todo se paga y cuando lleguéis a los 90 años, veréis lo tiesos que estáis, por no querer subir cuestas.

El Bao dijo...

Nenos me acordé mucho de vosotros, una pena no poder acompañaros. Veo que fame no pasasteis y música tampoco faltó. Yo terminé el día con Gonzálo y Berta, ya que fueron los únicos que se animaron a despedir la noche en el Tixileiro al son del acordeón. Espero no faltar a la próxima cita.

MARIA I. dijo...

Me alegro que lo pasarais tan bien ..espero poder ir en la proxima ..saludos

El chapras dijo...

Si señor,Alto Sil, tienes toda la razón,acabaran comidos por el colesterol,el ácido úrico, y una panza que no les dejara andar,mientras tú y yo seguiremos caminando con una salud de hierro.Vagos mas que vagos,total por 3 Km de nada con un desnivel del 40% en algunos tramos.

Jose de Mingo dijo...

Aunque el Xastre ha "disparado" un magnífico artículo sobre el "asalto" bloguero que protagonizamos en el Lejano Oeste de Torga, algunos estuvimos fuera de estas tierras unos días y además desconectados del mundo virtual, de ahí que no sea hasta este momento cuando podamos dar las gracias a todos los amigos de viaje, con los que siempre es grato compartir mesa, mantel, charla, paseo y hasta "duelos" dialécticos. Gracias que son especiales para el Chapras y Mary por ser unos excelentes anfitriones y hacernos la velada acogedora, amena y especialmente cariñosa.
Con gente así es normal que los encuentros no decaigan (aunque si bajen las entradas en los respectivos blogues)y que ya estemos pensando en la celebración del próximo.
Celia, nosotros también estuvimos en Sisterna, pero todavía no había llegado la música, con lo que la espera se hacía demasiado larga. ¡¡Otra vez será!!

Rosa cunqueira dijo...

Como en años anteriores , se nos hace imposible la asistencia a los encuentros blogueros, una lastima , eso es cierto, espero poder asistir a alguno de ellos.Para mi era un fin de semana complicado, me alegro que lo pasarais bien y hasta el proximo a ver si por fin me toca . Un saludo a todos