martes, 22 de mayo de 2012

No se enteran

Que no. Que no se enteran. O posiblemente nos han estado engañando durante años sobre los límites de la Reserva Natural Integral de Muniel.los, o sobre la propiedad de los terrenos incluidos en ella, o nos mintieron al negarnos ciertos derechos en el monte. También cabe la posibilidad de que quien no se entera de nada sea el que esto escribe, así que pasemos al asunto.

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias del día de ayer, 21 de mayo, aparece una disposición titulada Información pública relativa a acotamiento de pastos en el monte “La Viliella”. Dicha disposición está motivada por los incendios que arrasaron esa zona en septiembre de 2011, y cuyas consecuencias aún son visibles hoy.

No resulta extraño el acotamiento de las zonas quemadas al ganado. Es una medida lógica y conveniente para que el terreno se regenere y también para evitar que quienes incendian para conseguir pastos puedan beneficiarse de ello. Pero el caso del monte de La Viliel.la posee unas características que hacen dudar de que quienes han elaborado esa norma conozcan, no ya el terreno, sino las leyes que rigen la RNI de Muniel.los y el ámbito de la misma, lo que es muy grave en quienes se supone que son los que gobiernan los destinos de la Reserva.

La Ley de la RNI de Muniel.los, vigente desde el 4-11-2002 , prohibe en su artículo 4, con carácter general, "cualquier actuación consuntiva de sus recursos naturales". El I Plan Rector, que desarrolla la misma  (y que debería haber sido revisado hace casi un año), establece en su art. 2.2.1 la prohibición de la explotación de recursos, y en la Zona de Protección Especial (toda la Reserva excepto la pista  y el pueblo de Valdebóis, la carretera AS 211, Las Tablizas y su pista de acceso, y la ruta a las lagunas), sólo están permitidas "las actuaciones derivadas de las tareas de gestión, vigilancia y conservación de la Reserva. En esta zona se consideran usos autorizables las actividades de investigación científica. El resto de usos tendrá la consideración de usos no permitidos" (art. 3.2.3).

En trazo rosa, la zona acotada a pastos
Visto lo anterior, ¿qué sentido tiene un anuncio en el BOPA acotando los pastos en una zona incluida en la Reserva de Muniel.los, cuando ya está prohibido, entre otras muchas actividades, el pastoreo desde que en 1988 el monte de La Viliel.la fue incluido en la entonces Reserva Biológica? ¿En qué manos está la gestión de la Reserva? ¿Cómo se explica que se promulgue una resolución que restringe algo que ya lleva prohibido y reprohibido desde hace casi 25 años? Y si tiene algún sentido, ¿por qué no se amplía el acotamiento al resto de las zonas quemadas en agosto de 2010, 2011 y abril de 2012? Si además se añade que la ganadería en L.larón y La Viliel.la es prácticamente inexistente, el esperpento roza ya dimensiones galácticas.

Pero puede ser que esta disposición legal de acotamiento tenga lógica. Cuando los vecinos de La Viliel.la vendieron el monte, se reservaban el derecho a los pastos, pero el Principado, al convertirse en propietario del monte de La Viliel.la, negó siempre la validez de esa cláusula. ¿Nos han estado mintiendo desde 1988 y ese derecho, junto con otros que constaban en el mismo documento, siempre estuvo vigente? Si así fuese, la desvergüenza de los diversos responsables de Medio Ambiente ha quedado plenamente demostrada (una vez más).

Paso ya por alto los incumplimientos de otras leyes en los que incurre esta disposición, como los nombres tradicionales de los pueblos, oficiales desde el año 2008, que para el Principado deben de ser exotismos, o el rebautizo de lugares conocidos desde tiempos inmemoriales por los vecinos como El L.lastrón y Las Planchadas como "Serrón de Peñas" (¡toma ya!, y con ñ, mucho más elegante...). Y esto no parece ser cosa de la tan denostada por algunos Xunta Asesora de Toponimia.

Tampoco voy a meterme en la descripción que del terreno acotado se hace en coordenadas UTM, muy al alcance de cualquiera... que tenga un GPS, pero inútil para la mayoría. Ni de la facilidad de consulta, por cualquier persona interesada, del expediente completo (para cualquiera que viva en Uviéu, claro), porque ponerlo en la propia página de Internet del Principado debe de resultar muy difícil y molesto. Preferiría que alguna mente pensante del despacho correspondiente me aclarase el motivo de una reglamentación que me parece totalmente absurda y prescindible, y que, en caso de ser necesaria, es incompleta.






6 comentarios:

Jose de Mingo dijo...

El dicho de "prohibido prohibir", en La Viliel.la se convierte por arte del Principado, en "prohibir sobre lo prohibido".
¡¡Igual resulta que La Viliel.la también está en lugar prohibido!!.

Xastre dijo...

Por dios, Jose. No les des ideas...

Carlos de Sebastián dijo...

A ver si va a tener razón Jose y los de La Vilieḷḷa sois unos ocupas... bueno, en realidad se llamaría La Viliña.
Qué bien se administra desde la lejanía haciendo oídos sordos al residente local. Miedo me da la concentración de concejos que quieren algunos.

María del Roxo dijo...

Y digo yo: si se prohíbe lo prohibido, ¿no se está autorizando?

El chapras dijo...

Lo que dice Carlos,miedo me da la concentracion de concejos,ayer había un mapa en la Nueva España según un estudio hecho por un catedrático,de el que no recuerdo ni el nombre,que en el Occidente da pánico,junta los concejos mayores.Cangas,Ibias,Pola de Allande,y no recuerdo si Tineo o Grandas,pero lo chocante es que este lumbreras deja a Degaña,el mas pequeño de la zona,solo, y se queda tan tranquilo,eso sin contar barbaridades parecidas en el resto de concejos.

Carlos de Sebastián dijo...

Chapras, yo también vi ese estudio en La Nueva España y quedé perplejo. Por mí, encantado de que Degaña siga siendo un concejo independiente a la vez que un "área local integrada" por sí misma, pero no entendí el criterio para hacer el mapa, parecía más capricho que criterio. Por ejemplo, no sé que pintaba Somiedo en el "área local integrada" de Oviedo y no Llanera.Cierto es que el artículo periodístico no ayudaba mucho en la explicación. Pero bueno, doctores tiene la Iglesia, catedráticos la universidad, y ninguna universidad española destaca internacionalmente.
Llevan ya un tiempo con este runrún de la supresión de concejos y me temo que nos la quieren meter a calzador porque no tiene suficiente apoyo popular. Asturias es de las provincias españolas con menor número de municipios, no es ninguna prioridad aquí.