lunes, 30 de enero de 2012

Viaje en el tiempo 2 (I): El preludio

Quizás, para hacerlo moderno y atractivo, debería de haberlo titulado "Viaje en el tiempo: la precuela", para enlazar con la serie de entradas de "Ibias: El Lejano Oeste" sobre la obra "Ruta: Sudoeste de Asturias", de Luciano Castañón Fernández (del que se cumplieron 25 años de su fallecimiento el pasado 5 de enero). Pero ni tengo tanta imaginación ni tan poco aprecio por la lengua castellana. Así pues, comienza aquí el relato (resumido) que de su viaje desde Cangas a Degaña hizo Castañón en las dos primeras partes de su obra, editadas por el Real Instituto de Estudios Asturianos en 1965. El texto que sigue, literal, corresponde a la primera parte. Tiene la palabra el autor, que comienza con sus impresiones previas:
Luciano Castañón (Foto de la página de VTP Editorial)
De las plurales Asturias existentes -por algo el nombre de la región es también plural- uno pertenece, en cuanto al paisaje y al margen de otras condiciones diferenciales, a la Asturias de chimeneas fabriles y mar perenne, un mar bronco en invierno, y no tanto en verano, cuando afluye la gusanera humana hacia la canela de sus playas. En ocasiones, como cualquier hijo de vecino, hacemos las oportunas escapadas en busca de los entresijos sanguíneos de nuestra provincia, viendo entonces las negruras de unas escombreras, los valles hermosamente verdes o amarillos de maizales, los diversos tonos de los lagos o la albura áspera de unas rocas en permanente desafío. Pero además de estas Asturias tipificadas y fácilmente frecuentadas por extraños o comprovincianos en sus desplazamientos, ¿qué pensar de las zonas situadas más allá de los límites a que nosotros mismos nos ceñimos? Conocer Asturias no es discursear largamente sobre la playa de Barro o la de Tapia, visitar Covadonga y las fábricas de sidra, probar el queso de Cabrales o soportar la paciente espera en las riberas de los ríos salmoneros. Asturias tiene también en su parte más ancha un Sur con vigencia regional, aunque desconocido, porque parece ser que no se siente lo mismo al decir: “Visité unos pueblos de Degaña” que: “Ayer estuve en Pajares”; Pajares suena a presunción; Degaña a lugar ignorado, remoto o trasmontano.

Como jugador del Cádiz C.F. (Foto: Peña Cadista 1910)
Existen teóricos equivocados que consideran a los del occidente de Asturias más gallegos que asturianos, así como a los orientales, montañeses; pero a los de la zona Degaña-Ibias ¿cómo considerarlos? Y también, ¿cómo son los pueblos de tales concejos, qué piensan sus gentes, a qué se dedican? Con intención, pues, de conocer algunos de tales aspectos nos trasladamos hacia dichos Ayuntamientos, pasando por Cangas de Narcea que, sin esperarlo, se nos interpuso en el camino, en el sentido de prolongar impensadamente nuestra estancia en tal villa. La visión es -no puede ser de otra manera- parcial por la limitación de lo visitado; pero cabe suponer que dada la identidad en cuanto al habitante de los pueblos de tales concejos, no difieran apenas las notas de viaje aquí reseñadas con las que pudieran decirse de los demás. Sospecho, por otra parte, que estos apuntes tienen un carácter excesivamente personal, pecando de proliferado “yoísmo”, y entonces me apresuro a confesar mi culpa, así como de no haberme sabido sustraer a tal rémora, al menos en esta ocasión. Por otra parte es indudable que las notas que se tomen en un viaje difieren bastante según el objeto de las mismas, dependiendo su redacción a veces del destino que puedan tener: revista especializada, un periódico o un libro.

12 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Bueno, no está mal, por lo menos se confiesa culpable de subjetivismo. Si es que las cosas hay que leerlas desde el principio.

María del Roxo dijo...

Aquí va a haber palos patós...

El chapras dijo...

Por ahí tenia que haber empezado, así no haríamos juicios sin criterio,pero bueno de sabios es rectificar,y si el mismo lo reconoce,retiro los comentarios que hice en el bloc de la Roxa.

Carlos de Sebastián dijo...

Atentos a los palos estamos, jejeje, y no te preocupes Chapras, que los comentarios que hiciste se los había ganado bien, por "sobrao", ¿no esperaría que le pusieran una calle en Ibias o en Degaña?
Pero bueno, eran otros tiempos...
Yo estoy esperando a ver cómo nos clasifica después de lo de: Existen teóricos equivocados que consideran a los del occidente de Asturias más gallegos que asturianos, así como a los orientales, montañeses; pero a los de la zona Degaña-Ibias ¿cómo considerarlos?

Xastre dijo...

Como dice la Roxa, habrá palos pa tós. Y yo no quitaría una coma de tus comentarios, Chapras. Me parece que reconocer su subjetividad no le da patente de corso literaria para describir las personas que encuentra con palabras que pueden resultan hirientes, y parece más que una disculpa, una justificación para hacerlo. Aunque cuando habla de uno de La Viliel.la que encuentra no va muy desencaminado.
¡Ah, Carlos! Sobre lo de Degaña-Ibias, pregunta mejor a los del BNG...

El chapras dijo...

Lo de rectificar lo digo por él,no nos confundamos,yo en lo que se refiere al trato que da a la gente me ratifico en todo lo que digo,en general, después de auto criticarse se puede suavizar algo,pero eso no le quita culpa.En cuanto a los del BNG,como ya dije,no convencen a sus paisanos y reclaman lo de fuera,dentro de poco empezaran a decir que se acaba el mundo excepto para los galleguistas,de iluminados esta el mundo lleno,que le vamos hacer,es una manera de salir en la prensa,ni caso.

Carlos de Sebastián dijo...

Como ya comenté en otro blog, y resumiendo el comentario: a mí el BNG ¿qué me importa?; hablando en grueso: por mí como si se la machacan con la tapa un baúl...

Como asturiano me preocupan más los asturianos del centro de Asturias que cuando sienten un diptongo "ei" en una palabra que para ellos no la tiene (ferreiro, gaiteiro...) te dicen que eso es gallego (luego les dices que entonces Galicia llega hasta El Gamoniteiro y te quedas tan ancho ante la cara de estupefacción). Lo mismo que cuando te dicen (los mismos y ciertos asturianos del centro de Asturias, no todos) que no se puede decir "fabas", que en asturiano son "les fabes" y que "las fabas" está mal dicho. Suelen ser también los mismos paleto-asturianos que consideran gallegos los techos de pizarra y que no son conscientes de que su Asturias es muy pequeñina muy pequeñina (de Covadonga al Aramo sin llegar a Grao) y que se dejan la parte más grande de Asturias (el Occidente) fuera del cesto.

A mí so estos los que me preocupan, los que le decían a mi madre que hablaba "agallegao", y no eran del BNG, eran de la Asturias central. Creo que es de estos teóricos de quiénes hablaba Luciano Castañón.


Tienes completa razón en lo de que reconocer sus errores no le da licencia para cometerlos, por eso mi comentario diciéndole a Chapras que sus comentarios se los había ganado bien. Aunque hay que reconocerle su intención de disculpa.

Carlos de Sebastián dijo...

Añado una cosa.
En alguna ocasión presentó candidatura en Asturias la UPL (Unión del Pueblo Leonés) y no recuerdo tanto revuelo.

El chapras dijo...

Si tienes razón en lo de los asturianos del centro,Carlos,pero estos son mas de lo mismo,tan tan nacionalistas que no se miran nada mas que su propio ombligo si nos centramos solo en la fala,lo que dices tú su territorio seria mínimo.A mi no me importa lo que diga el BNG,si no la manera de decirlo, revindican como si tuvieran pleno derecho y asumiendo que la gente afectada esta de acuerdo solo porque ellos lo dicen y están en poder de la razón,y es que los territorios a parte de la lengua están divididos por la geografía,en este caso una cordillera,y por las costumbres,que aunque tenemos muchas parecidas,como en muchos lugares de Asturias,no son las mismas,por mucho que nos quieran hacer ver lo contrario,ni siquiera el habla es igual se parece mucho mas al gallego que al asturiano,pero si la analizas bien habría que cambiar la mitad para que fuera gallego mas o menos.

Xastre dijo...

A ver, ho. Que lu del BNG yera un comentariu irónicu ya inocente. Qu'haiga paz. (Esu sí, dalgu bonu tien esti filandón: tou consiguiendo que xuba'l númberu de visitas...)

Carlos de Sebastián dijo...

Jejeje, hay paz, hay paz, yía que tal vez salioume un pouco demasiao vehemente el comentariu. Ya por escrito paez tou más serio, si yo soy muitu pacífico, burrucu pero no doy couces.

Sí, Chapras, precisamente en el bello rincón del mundo que nos tocó vivir hay mucha variedad y es muy dificil hacer las cosas uniformes. Las clasificaciones simplificadoras son poco útiles aquí, todo son matices a un lado o hacia el otro, arriba o abajo. Esa es nuestra gran riqueza, un ejemplo el de los quesos. Y creo que debemos colaborar entre todos, pues en mayor o menor grado también tenemos cosas e intereses comunes las gentes del noroeste peninsular: gallegos, asturianos, leoneses y cántabros (y discúlpeme el que no se sienta incluido en ninguna de estas). ¿De dónde es el butiel.lo? ¿Leonés, asturiano, gallego? Luego cada cual que se sienta lo que quiera.


Y el BNG que pierda el tiempo como quiera, que ya sabemos que en Ibias poco va a tener que rascar y me imagino que en la comarca Eo-Navia tampoco.

A ver como sigue Luciano.

El chapras dijo...

Por supuesto,Xastre que era un comentario,pero la polémica viene del blogc de Ángel y nosotros la seguimos aquí,mil perdones,tienes razón,una cosa no tiene nada que ver con la otra,es que el tema es algo polémico,y cada cierto tiempo nos tocan las narices con lo mismo,si nosotros estamos muy a gusto como somos,y estos venga a intentar meternos sus culturas,costumbres o como quieran llamarles(los de un lado y los del otro).