miércoles, 8 de junio de 2011

Muniel.los, Reserva de la Biosfera (la teoría)

Cuando el 9 de noviembre de 2000 la UNESCO incluyó dentro de la Red de Reservas de la Biosfera la Reserva Natural Integral de Muniel.los parecía que se abría una esperanza a que el abandono en que las distintas administraciones públicas tenían a los vecinos de La Viliel.la fuera a acabarse en los siguientes años. De manera resumida, éstas son algunas de las cosas que dicen los documentos y leyes relacionados con esta figura de protección:
Zonificación (del libro "Muniellos, Reserva de la Biosfera)

Artículo 2.2.-La Red constituirá un instrumento para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes, (…).
Artículo 3.-
Las Reservas de la Biosfera, combinando las tres funciones siguientes, deberían procurar ser lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible en escala regional:
  1. Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variedad genética.
  2. Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
  3. Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente relacionadas con la conservación y el desarrollo sostenible.
Artículo 4.- Criterios generales para designación
  • Contener un mosaico de sistemas ecológicos (…) que comprenda una serie progresiva de formas de intervención humana.
  • Cumplir dichas tres funciones mediante este sistema de zonificación:
    a) Una o varias zonas núcleo, para protección a largo plazo.
    b) Una o varias zonas tampón, circundantes o limítrofes de la zona núcleo, donde sólo puedan tener lugar actividades compatibles con los objetivos de conservación.
    c) Una zona exterior de transición donde se fomenten y practiquen formas de explotación sostenible de los recursos.
  • Aplicar disposiciones organizativas que faciliten la integración y participación de una gama adecuada de sectores, entre otros, autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados, en la concepción y ejecución de las funciones de la Reserva de la Biosfera.

Por otra parte, la Estrategia de Lanzarote, en el año 2006, establecía, ente otras cosas, lo siguiente:
OBJETIVO 3.- CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ETNOLÓGICO
  • Definir los objetivos de conservación y preservación de patrimonios y recursos culturales y etnológicos, tomando en la historia de los usos del territorio y criterios de sostenibilidad ambiental.
OBJETIVO 5.- PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Elaborar un documento de necesidades sociales, económicas y culturales de las comunidades locales de las Reservas de la Biosfera, para su elevación a las instituciones competentes, orientado a la mejora de la calidad de vida en el marco de un modelo de desarrollo sostenible.
  • Fomentar la participación e interacción de la población y administraciones locales en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico.
OBJETIVO 11.- ADMINISTRACIÓN
  • Establecer mecanismos de participación local que permitan trasladar a los órganos de gobierno y administración los puntos de vista y los intereses de los distintos sectores sociales de las poblaciones implicadas en la Reserva.
  • Art. 2, apartado 1b).- Mantener y mejorar el nivel de población del medio rural y elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, (…).
  • Art. 2, apartado 1c).- Conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural a través de actuaciones públicas y privadas que permitan su utilización compatible con un desarrollo sostenible.
  • Art. 2, apartado 2b).- Dotar al medio rural, y en particular a sus núcleos de población, de las infraestructuras y los equipamientos públicos básicos necesarios, en especial en materia de transportes, energía, agua y telecomunicaciones.
Los artículos que desarrollan esta última ley (con especial atención a los que van desde el 23 al 33) y los documentos completos se pueden consultar en los enlaces indicados (y también la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, en el mismo BOE), y queda pendiente, como en otras ocasiones, ver la realidad de su aplicación en una próxima entrada.

1 comentario:

Jose de Mingo dijo...

Hay que reconocer que los principios de todas estas leyes son buenos, lo malo son los resultados. Esto se debe a que, cuando nuestros gobernantes las aplican lo hacen siempre de modo restrictivo.