jueves, 31 de marzo de 2011

Le Principauté des Asturies...

..., divisé en ses Jurisdictions, dressé selon la grand Carte du Sieur D. F. López par F. L. Güssefeld & publié par les Heretieres de Homan l'an 1798 Avec Privilege d. S.M.J.

 Aunque siguen faltando las poblaciones más importantes...


Título Asturiae Principatus, in suas Jurisdictiones divisus

Asturias Mapas generales 1798
Autor Homann. Herederos (Nuremberg) .

López, Tomás 1730-1802 .

Güssefeld, Franz Ludwig 1744-1808 .

Concha Miera, Francisco de la .

Reiter, Francisco .
Editor [Norimbergae] Curantibus Homan. Hered.
Fecha MDCCXCVIII [1798] Cum Privil. S. Caes. M.
Descripción Física 1 mapa 54 x 63 cm
Descripción Inserta en el ángulo inferior izquierdo: "Plano de la ciudad de Oviedo / Dibuxado por direccion de D. Francesco de la Concha ; Francisco Reiter lo dibuxo". - Escala [ca. 1:3.700]. 180 varas castellanas [= 4 cm]. - Orientado con media lis con el N. al E. de la hoja . - Clave alfabética para los edificios más importantes y númérica para las calles. - 17 x 32 cm
(De la Biblioteca Digital Hispánica)

Cette entrée est spécialement dédiée à Le Prof

14 comentarios:

El Bao dijo...

Esi nun val nenu, faltan us d.dugaris más impurtantis, nun ta A Vilied.da, nun ta Il Bau, ni Astierna...

Carlos de Sebastián dijo...

"Pransipoté des Asturís", suena muy feo en francés...

Os ha dado por los mapas de la segunda mitad del s. XVIII, cuando el lejano suroccidente de Asturias empieza ha salir en las representaciones cartográficas. Todos son deudos de D. Tomás López que para este área se basó en un mapa manuscrito de D. Lope Matías Ron.

Xastre dijo...

Pues tratándose de francés, "Pransipoté" suena muy adecuado, Carlos. Te estás volviendo "très délicat". Y lo de hacer entradas similares es, al menos en mi caso, pura envidia.

Carlos de Sebastián dijo...

Yo es que soy mu fisno y delicao... y el francés es una lengua tan baaaaarbara, más incluso que el castellano.
A mí me parecen muy bien estás entradas relacionadas. Esta semana empezó la Roxa de Villaoril con la bota de ibiana, y estáis siguiendo muy bien con estos mapas del XVIII. A ver quién consigue primero una buena representación del mapa de Tomás López, la fuente de estos otros.

En estos el valle de Degaña lo representan más Norte-Sur que Este-Oeste, como es en realidad. A ver quien encuentra también el mapa más viejo con la "forma correcta" de Asturias.

Y sirvan estas entradas como una ínfima parte del reconocimiento que merecen D. Tomás López y D. Lope Matías Ron en el caso más particular de nuestras tierras.

El chapras dijo...

No es por nada,pero ya me direis como conseguis ver los nombres en la pantalla.Si agrandas la imangen,no se ve,si pones el zoon, se ve todo borroso.A lo mejor necesito un oculista,que es lo mas probable,ultimamente me pasa bastante.

El chapras dijo...

Perdon por el anterior comentario,era un fallo tecnico de la maquinita en cuestion,ó del usuario,que deja mucho que desear con estos aparatos en las manos,fuera lo que fuera ya lo vi,y algunas poblaciones importantes si estan,como TORGA,por ejemplo.Es normal que en aquella epoca no reflejaran las pequeñas aldeas,ja,ja,ja es broma por supuesto.Acabo de parecerme a la Seña Marquesa,todo se pega.

Xastre dijo...

Chapras, te iba a recomendar el oculista. Pero como aún eres la Ley, te diré cómo verlo mejor.
El primer mapa no he podido sacarlo mejor. En el segundo sí puedes verlo más ampliado.
Pero si quieres una visión ampliada de todo el mapa, haz lo siguiente:
Pincha al final de la entrada donde pone "esta página"; en la pantalla que sale, en el renglón donde pone "objeto" hay un cuadradito con una banda roja; Pínchalo y te sale el mapa completo. Luego puedes ampliarlo y moverlo.

Y si con esto no lo ves, ya te compraré unos prismáticos.

El chapras dijo...

Gracias,Xastre, pero eso ya lo hiciera,y me salia todo borroso,la segunda vez ya salio bien.

Milio'i Sebastián dijo...

Merci

Xastre dijo...

He eliminado el enlace que le indicaba al Chapras porque "caduca" al cabo de un tiempo. Para ver este mapa, pinchad el enlace de la Biblioteca, y al entrar en la página, pinchad Geografía>Mapas de España>Pág. 5 (a la derecha). Este mapa es el número 86.
También se puede hacer en la página principal una búsqueda filtrada, con los resultados más aproximados a lo que interesa.
Y no te preocupes, El Bao, que ya buscaré un mapa de verdad, en los que salgan los pueblos realmente interesantes. El fulano que hizo este mapa no sabe lo que se perdió (peor para él).

Rosa cunqueira dijo...

Bueno bueno sal Trabau yal Corralin ya Degaña us cabreirus ya us outrus cunqueirus nun tan.
Gracias presta abondo ver us mapas antiguos.

Pablo dijo...

Hay un libro muy interesante de mapas de territorio astur, se llama "Cartografía histórica de Asturias" de Francisco Quirós Linares (una enciclopedia andante) y Juan Sevilla.Siempre me han llamado mucho la atención la representación de las montañas mediante lo que llaman "contornos festoneados"...ahora lo tenemos más complicado con los Sistemas de Información Geográfica que nos dejamos ahí los ojos para que todos o casi todos disfruten del GPS y cosas similares...

Un saludo.

Xastre dijo...

Bienvenido, Pablo, y gracias por la información.

Hugo dijo...

Cool!