miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡¡A la mierda!! (Con perdón)

Bien pudiera ser una alusión a Fernando Fernán-Gómez. O un homenaje a José Antonio Labordeta, cuya frase puede dedicarse, sin ninguna duda, a quienes aún rigen los destinos del gobierno asturiano, tal vez también a los siguientes y, con mayor motivo, a quienes, presuntos encargados de proteger la Naturaleza, se pasan las leyes por el arco del puente cangués de Ambasauguas o de los del acueducto ovetense de Los Pilares. Pero no. La idea, totalmente inocente, me vino leyendo las entradas recientes de los blogs “Degaña”: ¿El oso, culpable? y "Parque Natural dos Ancares”: Novas pegadas do Urso nos Ancares, referidas al animal más emblemático de nuestra zona: el oso.


(Foto: Carlos Javier Rodríguez)
Recordé que, hace algún tiempo, me pasaron una foto de los excrementos que dejó, en su paso por Muniel.los (sección montes de La Viliel.la), un ejemplar, aparentemente no muy grande, de esta especie. Este año, el 1 de septiembre, otro de nuestros vecinos más peludos, se paseaba con cierta tranquilidad a las 4 de la mañana por la finca de un vecino, al lado de una casa, en busca de algún fruto para desayunar o del postre en forma de miel. Le interrumpieron en su búsqueda los ladridos de un perro, que a su vez alertó al vecino, que pudo ver, a la luz de una linterna (ya que el alumbrado público permanece apagado de día y de noche), un soberbio e impresionante ejemplar adulto.


Prueba de ello es el rastro que dejó en una de las calles, aunque la lluvia de esa noche, tan esperada después del incendio ocurrido dos días antes, hizo que el pastelillo perdiese parte de su empaque. Después, el animal continuó su paseo, ya no tan tranquilo, por las calles del pueblo, siguiendo su ruta hacia Degaña.


Como no parece que decir que disfrutéis de las fotos sea la frase más adecuada, simplemente ahí os dejo las "huellas" que Gol-oso (nombre muy acertado, aunque no de mi cosecha), ha dejado por La Viliel.la.

8 comentarios:

María del Roxo dijo...

Esta entrada huele mal...

Carlos de Sebastián dijo...

Bearshit!

El chapras dijo...

Oler,lo que se dice oler,desde aqui no huele mucho.Por lo demas el oso estaria haciendo turismo,si se marcho en direccion Degaña,andaria marcando su territorio.

Xastre dijo...

Roxa, Chapras, aún no he conseguido incluir en el blog sensaciones olorosas o en tres dimensiones. Pero las ciencias avanzan que es una barbaridad, así que me huelo que quizás pueda ser posible.......

Rosa cunqueira dijo...

Palabra comun en el diccionario de los naturales de ciertos pueblos de montaña, puede tener varios significados defecaciones o excrementos, o tambien varias expresiones q significan cosas diferentes: VETE A......... VETE CON............
etc...
diccionario real de al lengua de algunos capitulo I

Milio'i Sebastián dijo...

Escatoloxía oucidental ya acidental.

victor rodriguez dijo...

Esto parece Montana.
Salud

Anónimo dijo...

Muy agradable de hecho probablemente voy a descargarlo. Gracias