miércoles, 30 de julio de 2014

PRUG, IGI y otras sopas de letras (1)


Aquellos que alguna vez tuvisteis el detalle de entrar este blog pudisteis leer una serie de entradas dedicadas a las leyes que regulaban el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y la Reserva Natural Integral de Muniel.los (Legislación ILegislación IIEl Patronato. Digo que regulaban, porque, después de varios años de recursos por parte de diversas asociaciones y particulares, el Tribunal Supremo, según una sentencia del 30 de enero de 2013, anuló el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque por, entre otras causas, no tener en cuenta a los propietarios de fincas ni las compensaciones que éstos tendrían que recibir por las limitaciones establecidas. Teóricamente, el PRUG de la Reserva Natural de Muniel.los continúa vigente, ya que la sentencia sólo se refiere expresamente al del Parque.


Quienes mandamos alegaciones en esa ocasión ya sabemos el caso que hicieron a la mayoría de ellas. En esta ocasión, el Principado hizo una nueva propuesta (ahora, en un derroche de imaginación, llamada Instrumento de Gestión Integrado, IGI), en el que se incluyen los siete espacios que afectan a esta comarca: el Parque, la Reserva Natural Integral de Muniel.los, dos Lugares de Interés Comunitario -LIC- (Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y Muniel.los), dos Zonas de Especial Protección para las Aves -ZEPA- (del mismo ámbito que los LIC), y la Reserva de la Biosfera de Muniel.los (que abarca todo el territorio del Parque). Fue abierto, en primer lugar, el trámite de participación pública en la estructura del IGI, el 3 de mayo de 2013, siendo ampliado el plazo en 15 días más por la imposibilidad de consultar los mapas del espacio natural en la página del Principado, en una demostración práctica de la inutilidad de alguno de los gestores de lo público.


La L.lastra y La Pradera (L.larón)
Unos meses después se establecen los órganos de gestión de la Reserva de la Biosfera de Muniellos y su composición, según el BOPA del 10 de septiembre de 2013. Lo único novedoso en este decreto son los bonitos nombres que se le dan tanto a esta figura de gestión como a los dos órganos que se crean: el Foro de Participación Social de la Reserva de la Biosfera y la Dirección de la Reserva de la Biosfera, puesto que los componentes de ambos órganos son los mismos que los de la Junta del Parque en el caso del Foro y el director del Parque en el de la dirección. O lo que es lo mismo, duplicidad de funciones, cosa reconocida en el propio decreto, donde se dice sin rubor alguno que "la Reserva de la Biosfera de Muniellos coincide territorialmente con el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y con los objetivos y actuaciones a desarrollar en ellos. Por un principio de economía y eficacia se considera conveniente que la constitución de los órganos de gestión de ambas figuras de protección sean coincidentes". Sorprendente economía ésta que hace ser más eficaz creando otra estructura idéntica a la existente y haciéndola funcionar a la vez, en lugar de establecer un simple cambio de nombre de la actual y ampliando las funciones correspondientes de los cargos de la Junta.


Pero sigamos con la nueva criatura. El 23 de abril de 2014 se publica en el BOPA el trámite de participación pública para la aprobación del IGI. El documento, cuyo contenido se puede ver aquí y que prácticamente coincide con el PRUG derogado, recibió más de 300 alegaciones, según contaba El Comercio el 7 de junio, casi la mitad de las que se plantearon a todos los IGIs en Asturias, que fueron un total de 772 alegaciones. Y ha sido publicado en el BOPA este martes 29 de julio la información pública de las ZEC y el IGI, con un plazo de 30 días hábiles para nuevas alegaciones.
Para quienes estéis interesados y queráis mandar alguna alegación, o simplemente estar informados sobre este asunto, éstos son los enlaces a los distintos documentos:

Como en la ocasión anterior, los vecinos de La Viliel.la y los propietarios de terrenos en sus términos nos vemos afectados doblemente por esta nueva propuesta, ya que, además de la regulación correspondiente al Parque, tenemos la correspondiente a la Reserva Natural Integral, mucho más restrictiva. Para evitar que esta entrada sea aún más pesada, quedará para una próxima comprobar que cuando las cosas van mal, todavía pueden ir peor...

3 comentarios:

Jose de Mingo dijo...

Buen trabajo Manolín. Gracias por la exposición y la recopilación de Leyes. ¡¡Como eres aplicado y ya tienes todo estudiado, espero ansioso la próxima entrada!!.

bueres dijo...

La cosa ye hacer de lo que estaba mal, que se convierta en peor. Estos son los que velan por nuestros espacios.

Alto Sil dijo...

Es todo tan absurdo...